13/09/2021  (‎2 opiniones)

CEAFA conmemora el próximo 21 de septiembre día Mundial del Alzhéimer con la campaña Cero omisiones Cero Alzheimer (Copia)

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El 21 de septiembre es el día en que se recuerda en todo el mundo a las personas con alzhéimer y sus familias. Este día fue designado instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994 y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI).

Según datos de CEAFA (Confederación Española de Alzhéimer), el alzhéimer es la principal causa de demencia, con hasta el 70 % de los casos. En España hay 1 200 000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5 000 000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Este año el lema elegido para el 21 de septiembre es «Cero omisiones. Cero Alzheimer». Con él, CEAFA plantea sus reivindicaciones que prolongará hasta el mes de noviembre, con la celebración del IX Congreso Nacional de Alzheimer, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz entre los días 10 y el 13 de dicho mes.

El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Igualmente, el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30 % de casos sin diagnosticar.

Además, y siguiendo el lema escogido, se quiere hacer un repaso por determinadas cuestiones que deben estar siempre también encima de la mesa, es decir, aspectos sobre los que no hay que callarse, que no hay que omitir en las reivindicaciones, actuales y futuras, que puedan lanzarse desde el movimiento asociativo y que seguro podrán ser asumidas también por el resto de agentes -públicos y privados- que intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias.

Vídeo promocional de la Campaña del Día Mundial del Alzheimer 2021