Celebraciones especiales para los mayores en Navidad

18/12/2019

La mayoría de ayuntamientos organizan actividades especiales para las personas mayores durante las fiestas navideñas. También los centros sociales, clubes de mayores, asociaciones y entidades de voluntariado y acompañamiento organizan comidas, cenas, bailes, concursos de villancicos e incluso las asociaciones de taxistas ofrecen recorridos gratuitos a las personas mayores para visitar las calles iluminadas.

Navidad en residenciasEs importante que los mayores participen en las actividades navideñas para combatir la soledad que en estas fechas se hace menos llevadera. Si viven solos en sus domicilios y no tienen familia, se puede plantear acudir a una residencia para la tercera edaden los días señalados. De esta manera, se puede celebrar sin preocuparse de preparar comida, se participa en las actividades y en la fiesta y, sobre todo, se celebra en compañía. También es una opción apuntarse a reuniones y comidas que organizan asociaciones de mayores o entidades de apoyo.

Si se tiene familia, además de estar en casa juntos, también es gratificante acudir con hijos y nietos a las distintas actividades que se proponen por los ayuntamientos. Es un momento estupendo para participar en concursos de villancicos, visitar belenes, acudir al teatro o a los bailes y cenas que se organizan.

Si se vive en una residencia para mayores, es importante involucrarse en los preparativos y participar de las actividades especiales que se organizan. Son frecuentes las visitas en estas fechas de voluntarios, coros, teatro e incluso de los Reyes Mayos. También se organizan salidas especiales.

Para estar informados, solo hay que estar atento a los programas de festejos que se organizan en casa barrio, pueblo o ciudad, a la programación del centro cultural o de mayores más cercano. Las personas del entorno deben ser las mediadoras y animar a quienes no se animen por sí solos o tengan dificultades para acceder a páginas web, programas o asociaciones, sobre todo facilitándoles la información de todo lo que se puede hacer y dónde acudir.

Se trata de evitar que la nostalgia y la soledad se acentúen, pues se echa más en falta a los seres queridos que no están o se sienten más los achaques. Una Navidad feliz para todos, también para los mayores, es posible.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?