25/03/2008

DEFENSA DE LA COMPETENCIA TERCIA EN EL ASUNTO DE LOS PAÑALES

EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA NO VE POSITIVO EL ACUERDO SESCAM FARMACEUTICOS PARA BAJAR EL PRECIO DE LOS ABSORVENTES

Ya habíamos hablado de este tema en dos ocasiones (primera y segunda). La cuestión es que el servicio de Salud de Castilla la Mancha ha llegado a un acuerdo con la asociación que agrupa a los colegios de farmacéuticos de las diferentes provinciasm estableciendo un sistema de dispensación de absorventes que en la práctica genera que las personas que vivan en residencias tengan asignadas una farmacia en concreto. Fertecam, patronal catellanomanchega de residencias consideró que este pacto limitaba el derecho de elegir oficina de farmacia y, al parecer, también una farmacéutica que quedaba fuera del sistema dijo que el pacto iba contra la competencia.

Ahora, según leermo en Correo Farmacéutico, la cosa ha avanzado con la entrada de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que considera, en un dictamen no vinculante previo a la decisión definitiva que corresponede al Consejo de la CNC, que el acuerdo firmado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Consejo autonómico de COF por el que se establecen los turnos de atención farmacoterapéutica a residencias públicas y privadas por las oficinas de farmacia y en el que se recoge un 6 por ciento de descuento a la Administración "se enmarca dentro de los acuerdos prohibidos por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia".

El asunto tiene calado ya que,según explica correo Farmaceutico Catorce de las diecisiete comunidades autónomas tienen un acuerdo de descuento en dispensación de absorbentes de incontinencia urinaria o tiras reactivas para el control de la diabetes y, en concreto, Castilla-La Mancha y País Vasco tienen pactado con la Administración sanitaria descuentos del 6 y 7 por ciento, respectivamente, en la prestación del servicio a residencias sociosanitarias. Teniendo esto en cuenta, el informe emitido por la Dirección de Investigación de Competencia en el que considera que el acuerdo firmado entre el Sescam y Consejo de COF de Castilla-La Mancha vulnera el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia se torna aún más relevante. A la espera de la resolución final de la Comisión Nacional de Competencia, un pronunciamiento similar supondría invalidar cerca del 80 por ciento de los convenios firmados entre administraciones autonómicas y colegios profesionales. La búsqueda del ahorro ha sido el motivo fundamental que ha impulsado a las comunidades a firmar este tipo de pactos, a los que los colegios no se han negado por temor a que el servicio pasara a manos de los hospitales o de empresas públicas.