29/09/2015

Día mundial del corazón. Tenemos corazones más envejecidos de lo que deberían estar.

Según las conclusiones del estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la "World Heart Federation”, los españoles tienen un corazón 4,72 años más viejo que su edad real, lo que les sitúa con una peor salud cardíaca por detrás de ingleses, franceses o suecos. Para este estudio se han consultado datos clínicos, métricas de actividad física y otros hábitos de vida saludable de más de 8.000 personas en todo el mundo, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, India, Australia o Chile.
 

Corazones envejecidos


Empleados de residencia geriátrica Sanitas Residencial corriendoEl estudio también muestra que las mujeres españolas tienen mejor salud cardíaca que los hombres con corazones 3,25 años más viejos que su edad real, mientras los hombres, de media, están 5,24 años por encima de su edad real. Además, la media del Índice de Masa Corporal (IMC) registrado en nuestro país es de 26,23, considerado sobrepeso, lo que muestra la relación entre este indicador y la salud cardíaca. 
 

Los datos son diferentes dependiendo de la comunidad autónoma


El estudio, además, relaciona la salud cardíaca con la profesión y la comunidad autónoma de residencia, lo que nos permite saber que los profesionales con mejor edad cardíaca se dedican a la medicina, la restauración y el turismo, o son deportistas, informáticos, artistas, militares o profesores. Por otra parte, aquellos con mayor edad cardíaca se dedican a la agricultura, a trabajos artesanos y a la construcción.

En cuanto a las comunidades autónomas, Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha son las que albergan a los españoles con corazones más sanos, mientras aquellas con peor salud cardíaca son Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria.
 
En la foto pueden verse a unos empelados de Sanitas participando en el programa Sanitas Smile.
 
Enlaces relacionados
Grupo Sanitas Residencial