Este proceso de auditoría se extenderá durante los próximos meses al resto de centros de la compañía y reforzará los protocolos de prevención frente a la covid-19 en sus residencias. EL objetivo es afianzar la salud y seguridad de las instalaciones, ofreciendo a los residentes y sus familias la confianza de que se están adoptando todas las medidas necesarias –en un proceso de mejora continua– para hacer frente a la nueva realidad asistencial.
El protocolo de seguridad ante la covid-19 de DomusVi, impulsado por el departamento de Calidad de DomusVi, en colaboración con la dirección Técnico Asistencial, dispone de cinco ejes de actuación y adopta actuaciones de control respecto a la higiene y desinfección de los centros, así como la prevención y seguridad de las instalaciones, los residentes y los trabajadores, la calidad del servicio residencial, la comunicación con las familias, y la formación y el cuidado de los profesionales.
Según María Taboada, directora de Calidad, «la mejora continua de los procesos asistenciales contribuirá de manera determinante a mantener la eficacia de medidas aplicadas y a generar confianza interna y externa al centro».
En las residencias DomusVi se mantiene activado permanentemente el Plan de Contingencia covid-19 de prevención ante posibles brotes de coronavirus y se implantará un sistema modular capaz de aislar con diligencia y eficacia cualquier zona contaminada. Además, con el fin de reforzar las medidas preventivas, DomusVi ha diseñado un nuevo programa de formación, denominado Programa Futuro, para sus profesionales.
Se trata de formarles para saber identificar los posibles riegos biológicos en centros sociosanitarios, así como para conocer las estrategias necesarias para reducir estos riesgos y las formas de protección adecuadas, entre las que destaca el uso correcto de los Equipos de Protección Individual (EPI).