DomusVi promueve la animación sociocultural para un envejecimiento activo y saludable

04/08/2021

Las actividades lúdicas son mucho más que pasar un rato de manera entretenida. Con ellas se trabajan aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas que viven en residencias geriátricas.

Los profesionales de la animación sociocultural se han consolidado como figuras indispensables en los centros residenciales de DomusVi. Su trabajo, más allá del entretenimiento, consiste en ejercitar la motivación y estimulación de las personas mayores para fomentar una participación activa en las actividades de ocio y así, impulsar la sociabilización, mejorar el desarrollo personal, la cooperación entre compañeros y la adaptación al entorno en el que viven, todos ellos, aspectos relacionados con una buena calidad de vida.

Todos los centros residenciales DomusVi cuentan con un programa de animación sociocultural, con dinámicas pensadas y adaptadas a los residentes que aportan innumerables beneficios que se ven reflejados en diferentes áreas de sus vidas.

Participar en estas dinámicas contribuye a prevenir la desorientación tanto temporal como espacial, a disminuir la pasividad de los residentes y mejorar su vida social, evitando el aislamiento y la soledad. Así mismo, permite trabajar la independencia y la autonomía con tareas que deben ser desarrolladas por ellos mismo, sin olvidar que a cualquier edad, pero en especial entre el colectivo de las personas mayores, es necesario sentirse útil, sentirse parte de un grupo, por ello, se estimula la cooperación que, a su vez, ayuda a mantener la autoestima y reforzar su identidad.

Con la animación sociocultural actividades como jugar a juegos de mesa, al bingo y a las cartas, participar en talleres de manualidades, de reminiscencia, de pintura, de manicura, en concursos de varios tipos, excursiones, cine-forum… adquieren una nueva dimensión que permite ofrecer un aporte tanto físico como psicológico a los residentes. Beneficios que también se reflejan en el día a día de la residencia, ya que, crean vínculos entre los residentes y en consecuencia un entorno más feliz y optimista.

¿Te ha parecido interesante este contenido?