13/09/2013

EL 23% DE FAMILIARES DE ALZHEIMER PEDIRÁN MÁS AYUDA A DOMICILIO

Un trabajo elaborado conjuntamente entre Sanitas Residencial y la Confederación de Asociaciones de Familiares de Alzhiemer, nos muestra unas interesantes conclusiones.

Enfermedad de alzheimerEl miedo a los cambios futuros sigue siendo la principal reacción de los familiares de personas con Alzheimer (66%) a la hora de conocer el diagnóstico. También la obligación de tener que estar a su lado de una forma constante (36%) y a los cambios de comportamiento (19%).

No obstante, la consulta Por una atención del Alzheimer centrada en la persona, realizada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, ha revelado en esta segunda edición que el 23% de los familiares de personas con Alzheimer demanda un fácil acceso o la puesta en marcha de servicios a domicilio.

Aún así, el 39% de las personas consultadas reconoce utilizar servicios a domicilio así como el ingreso en centros residenciales (38%) o en centros de día (38%). En este sentido, los servicios menos utilizados son: centro de noche (64%) y teleasistencia (44%).

Además, el estudio continúa revelando que tanto los profesionales como los familiares necesitarían aumentar la información acerca de derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%). En el caso de las asociaciones, lo cierto es que el estudio incide en que son más conocidas entre los profesionales y cuidadores (71%) que  entre los propios familiares (56%).

En esta edición, la consulta ha sido respondida principalmente por familiares (50%) y profesionales y cuidadores (41%).

El papel de la familia es sobresaliente, el de las instituciones públicas suspende

Para el 85% de los encuestados, la familia es la figura que más ayuda a las personas con demencia. Le sigue las asociaciones familiares (72%) y las empresas (72%) que ofrecen servicios en este sentido.

En relación a las instituciones públicas, las conclusiones recogen que ni las comunidades autónomas (51%) ni los ayuntamientos (54%) ofrecen el apoyo necesario para las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias.

Asimismo, en esta segunda edición, las tres cuartas parte de las respuestas obtenidas inciden en que estas enfermedades deberían ser pagadas por el Estado en una parte y los que puedan por renta o patrimonio, en una parte proporcional. Por último, el 53% de las personas consultadas ha confesado que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente.

La actitud del personal, clave para mejorar la atención de los centros residenciales

El 93% de los profesionales del sector y las propias familias de las personas con demencia ha destacado en este estudio que la actitud del personal es fundamental a la hora de dar cuidados más personalizados en los centros residenciales.

En este sentido, Sanitas Residencial puso en marcha el Programa de Atención a Personas con Demencia con el fin de poner a disposición de los mayores los mejores cuidados gracias a la formación especializada que se imparte a los empleados de la compañía.

Además, el programa incluye habilitar los espacios físicos a las necesidades de los residentes y la importancia de planificar un exhaustivo programa de actividades adaptadas. De hecho, en la encuesta también se destacan otros factores como el conocimiento técnico y médico de la enfermedad (89%), disponer de espacios adaptados (86%) y mantener una buena comunicación con las familias (83%), los cuales resultan imprescindibles para así ofrecer los servicios más individualizados.

Por último, en la consulta se hace referencia a que nueve de cada diez encuestados ve importante cuidar a las personas con demencia sin usar sujeciones físicas y con un uso racional de medicación psicótico.