19/04/2021  (‎1 opiniones)

El consumo de pescado azul puede prevenir el desarrollo del alzhéimer

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El Alzhéimer es una enfermedad devastadora que aumenta su prevalencia en todo el mundo. Aunque de momento no tiene cura, las investigaciones acercan a un futuro en el que por lo menos se pueda prevenir su aparición o ralentizar su proceso.

En esta línea de trabajo se enmarca la investigación que ha concluido el Barcelona?eta Brain Research Center, que se ha publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. En la investigación se ha detectado que las personas que comen de manera regular pescado azul presentan en determinadas áreas del cerebro más resiliencia frente al desarrollo de la enfermedad que las que no ingieren este alimento de manera habitual. El estudio se llevó a cabo con personas sin problemas cognitivos pero con un mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer.

La conclusión es que estas personas consumen más ácido docosahexaenoico (en inglés, DHA) presentan una mayor preservación cortical en las zonas en las que se manifiesta el alzhéimer y un menor número de microhemorragias. El ácido docosahexaenoico es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Además de en el aceite de pescado, se puede encontrar en algunas algas. El estudio abre la posibilidad de diseñar complementos dietéticos que contengan este ácido, que se podrían administrar a personas con riesgo genético de contraer alzhéimer. 

Aunque la relación hallada en este estudio entre pescado azul y el alzhéimer afectan solo las personas con propensión genética, eso no quiere decir que consumiendo un suplemento no se vaya a padecer la enfermedad. De igual manera, tener esa propensión genética no significa en absoluto que sea inevitable padecer la enfermedad.

Además, el consumo regular de dos raciones por semana de pescado azul aporta beneficios cardiovasculares muy importes para todos, y en especial para las personas mayores. Además, pescados como el salmón o atún son sencillos de incluir en la dieta tanto en casa como en las residencias para la tercera edad con variadas y atractivas preparaciones.

El estudio ha contado con la participación de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, la VU University Medical Center de Ámsterdam, y el Aiginition Hospital de Atenas.

El Barcelona?eta Brain Research Center (BBRC) es un centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad de Alzheimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. Fue creado en el año 2012 por la Fundación Pasqual Maragall, con el apoyo de la Universitat Pompeu Fabra.