El gobiernos de Estados Unidos valora con hasta cinco estrellas las residencias geriátricas

23/02/2015

¿Qué tiene que pasar para que una noticia relacionada con residencias de mayores aparezca en la primera página de un periódico de tirada nacional?

Este fin de semana lo hemos sabido cuando el reconocido periódico USA Today ha publicado una noticia según la cual casi una tercera parte de las residencias geriátricas de Estados Unidos han recibido este año puntuaciones inferiores en la "escala de calidad de cinco estrellas del gobierno” que las que habían recibido en evaluaciones anteriores.

Evalucación de residencias en Estados UnidosEsto no quiere decir que las residencias sean ahora peores que hace un año sino que las norma de evaluación, que son públicas y cada año consultan en internet más de un millón y medio de personas, son ahora más estrictas.

Parece un ejemplo de transparencia del que podríamos aprender por estas latitudes. El gobierno de Estados Unidos establece unos criterios, los aplica en más de 15.000 residencias por todos el país y hace públicos los resultados en internet en la Nursing Home Compare Web.

Con los criterios existentes hasta ahora muchas residencias conseguían cinco estrellas por lo que, tras decidir renovarlos, introdujeron algunos nuevos como el uso de medicamentos anti-psicóticos (se considera de forma negativa) y algunos relativos a la formación del personal.

Con la nueva herramienta, alrededor del 61% del conjunto de residencias geriátricas recibieron las puntuaciones más bajas de calidad de la atención. Aún así, los descensos en puntuación no han sido tan grandes como para que muchas de esas residencias llegasen a "perder estrellas”. Sólo el 28% de los hogares de ancianos cayó una estrella y alrededor del 3% de las instalaciones perdieron dos

El sistema de estrellas se sigue con atención en Estados Unidos de forma que muchas residencias lo utilizan en sus campañas de márketing por lo que esta bajada generalizada ha obligado a dar muchas explicaciones.

En la fotografía puede verse el caso de una residencia de mayores de las pocas que han subido de estrellas.   También permite ver que la puntuación se forma considerando de forma desigual el informe de la inspección, la evaluación de calidad y una valoración sobre la estructura de personal del centro.

Aunque en España no hay nada parecido puesto en marcha desde la administración, sí existe el sistema de comparación y los indicadores de transparencia de Inforesidencias.com que permiten comparar residencias.

Algunos datos del sistema de estrellas:

• La valoración global media entre todas las residencias bajó de 3,46 a 3,14 estrellas.

• Las mayores caídas vinieron en las puntuaciones de calidad de la atención, donde el promedio de todos los hogares de ancianos se redujo de 4,18 estrellas de 3,3 estrellas.

Ver la noticia completa original en inglés

¿Te ha parecido interesante este contenido?