El mito de la aspirina diaria y las personas mayores

17/09/2018

El estudio titulado Aspirin and Disability-free Survival in Older Person, publicado en The England Journal of Medicine, revela que la toma de una aspirina diaria por parte de personas mayores sanas no muestra ningún tipo de beneficio; al contrario, puede ocasionar lesiones innecesarias.

El mito de la aspirina en personas mayoresEsta investigación que se ha llevado a acabo en los Estados Unidos y Australia ha comprobado que, si bien la toma de un comprimido diario de este compuesto tiene numerosos beneficios en personas mayores que han sufrido un problema cardiovascular o un derrame cerebral, en el caso de las personas mayores sanas solo incrementa el riesgo de sufrir una hemorragia grave. Como se ha comentado anteriormente, ingerir esta medicación por cuenta propia es perjudicial para aquellas personas cuyos médicos no se la hayan prescrito.

El mito de evitar una hipotética enfermedad cardiaca o evitar padecer algún tipo de cáncer queda invalidado tras analizar detenidamente los beneficios y perjuicios que puede ocasionar esta forma de automedicación en las personas mayores. El profesor John McNeil ha indicado lo siguiente sobre este asunto: «Significa que millones de personas mayores sanas de todo el mundo que toman aspirina en dosis bajas sin una razón médica pueden hacerlo innecesariamente, porque el estudio no mostró ningún beneficio general para compensar el riesgo de sangría».

Sin duda, estos avances ayudan a prevenir enfermedades y dolencias evitables que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.


¿Te ha parecido interesante este contenido?