El suicidio en personas mayores, un tema tabú

23/05/2023

Poco se habla de temas tan graves y tristes como es el suicidio. Una situación que afecta a todas las clases sociales y económicas y en cualquier parte del mundo. La edad parece que tampoco importa, pueden ser adolescentes, jóvenes, personas de edad mediana y personas mayores. En este caso en específico hablaremos de las personas mayores.

Pero la pregunta que todos y todas nos hacemos cuando alguien se quita la vida, ¿Qué llevo a esa persona a quitarse la vida? Entonces aparecen muchos factores que de alguna forma ayudan a propiciar la idea de quitarse la vida.  La soledad, la tristeza, depresión, el aislamiento, el dolor físico, situaciones familiares complicadas, la sensación de estorbo, de inutilidad, a nadie le importo, la desesperanza, la pobreza, las enfermedades, la jubilación, la dependencia y perdida de autonomía, la pérdida de la pareja  y la pérdida al sentido a la vida, los factores pueden ser amplios y variados. Actualmente muchas personas mayores no tienen familia o viven lejos de sus familiares, con lo cual la soledad es tan profunda que prefieren no vivir.

El suicidio silencioso es el que más vemos, es aquel donde las personas se abandonan, dejan de comer, beber agua, toma de medicamentos o tratamiento médicos que no llevan a cabo, la higiene personal no es importante, existe un desinterés por todo. Sin embargo, los datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio en España, en el 2021 se registraron 999 suicidios de personas mayores de 70 años y más. Es decir, casi 1000 personas de 70 y más años decidieron quitarse la vida tan solo en el 2021 y las estadísticas van a más personas.

Servicios de residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio. Aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?