En este sentido van un interesante estudio y que ha dado lugar a un libro, ambos de reciente aparición.
El estudio se titula Sexualidad en
centros residenciales para personas mayores: actitud de los profesionales y
políticas institucionales, dirigido por el Dr. Feliciano Villar, profesor
titular de la Universidad de Barcelona y en el colaboraron
investigadores de la propia universidad y la Dra. Teresa Martínez, psicóloga
gerontóloga experta en Atención Centrada en la Persona que trabaja en Asturias.
Para realizar el trabajo se recopiló información de 153 centros de 13 comunidades autónomas y participaron 2229 profesionales de atención directa. El objetivo es ayudar a que tanto las instituciones como los profesionales mantengan buenas prácticas ante las necesidades, expresiones y derechos sexuales de las personas mayores que viven en residencias.
También es complicado cuando la relación sexual implica a una persona, o a las dos, con deterioro cognitivo, pues se plantea la cuestión del consentimiento.
Para abordar la expresión sexual en las residencias de la tercera edad, el estudio aboga por formar a profesionales, familiares y residentes y facilitar información y recursos y partir de modelos de Atención Centrada en la Persona, que proponen respuestas individuales a las necesidades y aspiraciones de cada persona de manera única.
En cuanto al libro antes citado, se trata de Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores: guía de actuación para profesionales, que edita la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y está basado en el estudio al que se ha hecho referencia.