ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA INTENSIVAS EN RESIDENCIAS

05/09/2008

ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA INTENSIVA EN RESIDENCIAS

 

Un estudio desarrollado en Inglaterra demuestra que implementar programas de enfermería y fisioterapia intensivos en residencias de ancianos produce una mejora de calidad de vida de las personas ingresadas, una disminución de las derivaciones hospitalarias y un ahorro en el servicio.

Leemos en la Web Cordis Europa que Esta investigación fue dirigida de forma conjunta por la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE), en Bristol, y la Universidad de Warwick (Reino Unido). Los resultados obtenidos han sido publicados por la Fundación Joseph Rowntree.

Los investigadores siguieron durante dos años a 131 ancianos que habitaban en una residencia de ancianos de forma permanente. Durante ese periodo, se brindó a los residentes cuidados de enfermería y fisioterapia. Además, gracias a un programa especial de formación, un equipo especializado desarrolló las aptitudes de enfermería del personal empleado en la residencia.

Este equipo, denominado «in-reach team» (equipo interno de atención), fue capaz de detectar y tratar enfermedades sin obtener información de los propios residentes. Si se tiene en cuenta que muchos de estos sufren patologías como la demencia, lo que significa que son incapaces de comunicar sus síntomas al personal, dicha habilidad resulta especialmente importante.

Como resultado de dichos esfuerzos, se podrían ahorrar cerca de 46 euros por persona, al haber menos ingresos en hospitales y menos retrasos en los traslados a centros de salud. Esto contrasta con los 3,38 euros semanales que costaría implantar tal programa.

Noticia publicada por la propia universidad (En inglés)

¿Te ha parecido interesante este contenido?