España ocupa el puesto 25 mundial en el ránking mundial del buen envejecimiento

12/09/2015

La población mundial está envejeciendo. A medida que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida aumenta, se espera que la proporción de personas de 60 años y más aumente en todas las regiones del mundo. Sin embargo, las experiencias de vida de los mayores varían mucho según en qué país viven. El Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch evalúa los factores que determinan el bienestar social y económico de las personas adultas mayores en todo el mundo. Además de un análisis global, este año hemos enfocado las diferentes regiones, escuchando las mismas voces de las personas mayores y considerando la gran variedad de tendencias geográficas. 
 
Ranking envejecimiento mundialLa entidad Age Watch utiliza los últimos datos internacionalmente comparables, establece una clasificación de 96 países, cubriendo el 91 por ciento de la población mundial de personas de 60 y más años y con los datos recogidos crea un Índice que compara países, resaltando buenas prácticas y áreas de posibles mejoras, además de brechas en los datos y la información.
 
Este año, Suiza aparece en el ranking como el mejor país en el que envejecer, mientras que Afganistán permanece en el último lugar. Los 19 puestos principales pertenecen a países industrializados. África tiene una presencia desproporcionada en el extremo inferior i países de ese continente ocupan siete de los diez puestos más bajos. Todos los otros países con puntuaciones más bajas tienen en común haber sufrido recientemente conflictos o guerras (Cisjordania y Gaza, Pakistán y Afganistán), lo cual tiene un impacto negativo en prácticamente todos sus indicadores.
 
Ver un resumen de ocho páginas del estudio referido a todo el Mundo
 
España ocupa el lugar 25 entre los 96 países analizados con unos indicadores que la sitúan en la parte alta de la clasificación global pero por debajo de casi todos los países noreuropeos (ver datos de España imprimibles) (ver datos en la web).
 
En España hay 11,6 millones de personas que superan los 60 años lo que supone casi un 25% de la población total, cifra que subirá hasta el 44% en 2050.  Según los datos recogidos, mantiene un puesto muy destacado en el ámbito de la salud, con la esperanza de vida a los 60 que alcanza los 25 años y de los que 19 se considerarían de vida saludable.  Tambíen resulta elevado el nivel de bienestar psicológico (95%).  España también ocupa un lugar destacado en el dominio entorno favorable (22) con la satisfacción de las personas mayores con la seguridad (68%) y el transporte público (71%) por encima de la media regional.

Los resultados son más moderados cuando se trata de seguridad de los ingresos, con una cobertura de ingresos de pensiones (68,2%), que está bastante por debajo de la media regional.

El país ha bajado sus resultados en un ámbito que el estudio denomina "dominio de la capacidad" pasando del puesto 56 en 2014 al 78 en el último. (78). 

Como siempre, los estudios pueden tener una lectura "razonablemente positiva" o negativa.  Saber que n país está muy por encima de Afganistán en lo que a envejecimiento se refiere puede resultar reconfortante para algunos.  Ver que se está en la parte baja de los países del entorno geográfico próximo puede ser sólo un estímulo para mejorar.

El informe no trata de residencias geriátricas, centros de día o servicios de ayuda a domicilio.


 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?