25/08/2015

Grandes corporaciones empresariales luchan contra el envejecmiento

Grandes empresas que luchan contra el envejecimiento  

 

Dos grandes y punteras empresas estadounidenses, Human Longevity Calico, compiten en talento y recursos en la lucha contra en envejecimiento humano, en una sociedad que verá en los próximos años como la tercera edad e incluso la cuarta, alcanzan proporciones que jamás se habían conocido en ninguna civilización.

 

frenar el envejecimiento

Human Longevity es la iniciativa empresarial de Craig Venter, pionero en el estudio de la secuenciación del genoma humano lleva varios años secuenciando el ADN de más de 40?000 personas centenarias. El propósito es entender las bases moleculares del envejecimiento, sus causas primeras. La previsión de Human Longevity es conseguir secuenciar al año 100?000 genomas individuales que ayudarán a conocer las claves de la longevidad. La búsqueda es a nivel global en el mundo, en todas las etnias, culturas o situaciones, pues personas con más de cien años viven en climas, continentes o situaciones sociales distintas, en sus casas, en residencias de la tercera edad o con familiares. 

 

No buscar la inmortalidad sino una vida saludable

El objetivo de retrasar el envejecimiento no es el de hacer a las personas inmortales, sino mejorar la salud. Craig Venter, impulsor el proyecto y científico creador de la primera forma de vida sintética, explica que no se trata en absoluto de prolongar la viada más de lo que permite la naturaleza, sino entender las diferencias genéticas entre las personas centenarias con respecto al resto de la población. La idea base Human Longevity es, en definitiva, tratar de entender qué es el envejecimiento, causa principal de las enfermedades que van apareciendo a medida que nos acercamos a la tercera edad. La idea es que si conocemos las piezas del ADN clave para determinar el envejecimiento de una persona, podremos cambiar para siempre la medicina. 

 

Además de aplicar las últimas técnicas de secuenciación del estudio del genoma humano, también se aplica en su lectura. Este segundo objetivo pretende que cada persona (anciano, jóven y niño) pueda secuenciar su propio ADN por un precio asequible (actualmente cuesta unos 1?000 dólares), lo que mejoraría el cuidado y prevención de nuestra salud. 

 

La otra gran compañía que invierte en este campo es Google (recientemente ha cambiado de nombre de la empresa matriz a Alphabet y Google se reserva para el buscador) que lanzó en 2013?Calico, empresa que busca luchar contra el envejecimiento y sus enfermedades derivadas. La multinacional del líder de los buscadores en internet ha invertido o apoyado a compañías pioneras de la genómica y la bioinformática, como 23andMe DNAnexuspor lo que Calico es la consecuencia natural de su interés por tratar de frenar el envejecimiento. 

 

Al frente de Calico?está?Arthur Levinson, presidente delegado de Apple y presidente y director ejecutivo de Genentech, una pionera empresa de biotecnología. Larry Page, cofundador de Google y consejero delegado de la empresa, afirmaba que Levinson es uno de los emprendedores «líderes de nuestra generación» y sobre las intenciones de la empresa declaraba:?«A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas». 

? 

Arthur Levinson ha centrado su carrera en la ciencia y la tecnología, teniendo como objetivo «mejorar la salud humana». Sobre él, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, declaraba que es «uno de esos locos que piensa que no tiene por qué ser así. No hay nadie mejor equipado para dirigir esta misión y estoy deseando ver los resultados». 

 

Es una gran y buena noticia que dos empresas líderes en innovación y tecnología persigan una meta conjunta en cuanto a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y jóvenes. La competición por conocer el «genoma del envejecimiento» ha comenzado y eso puede deparar grandes avances en nuestra salud en las enfermedades asociadas al envejecimiento.  

 

 

Hipervínculos relacionados: