21/11/2008

HIDRATAR CORRECTAMENTE REDUCIRÍA INGRESOS HOSPITARLARIOS DE MAYORES

BEBER AGUA REDUCIRÍA EL NÚMERO DE INGRESOS HOSPITALARIOS DE PERSONAS MAYORES

Resulta curioso que exista un Observatorio de la Hidratación y la Salud , pero, una vez entendido que existe tenemos que aceptar que haga su función. Así, durante los últimos tiempos, el Observatorio ha publicado estudios como la monografía: “Hidratación: clave para una nutrición adecuada” o el “Decálogo de Hidratación” para concienciar de la importancia de la ingesta de líquidos.

El periódico El Mundo se ha hecho ecode una de las conclusiones a las que llega el Observatorio: una correcta hidratación evitaría una de 10 diez hospitalizaciones de personas mayores en España, según el Observatorio de la Hidratación y la Salud (OHS). Este organismo ha lanzado la campaña 'Hay mil formas divertidas de hidratarse' para informar de las ventajas que beber agua trae a este colectivo. La iniciativa contempla la distribución de diversos folletos y material informativo en más de 4.000 residencias y centros geriátricos de toda España.

Más del 90% de los mayores de 65 años bebe menos de lo recomendado por el doctor y más de la mitad (55%) sólo ingiere líquidos cuando tienen sed, señal de que ya existe deshidratación, según un estudio elaborado por el OHS sobre los hábitos de hidratación de la población en España, donde hay unos 7,5 millones de mayores de 65 años, lo que supone el 16% de población total.

El Observatorio da unos consejos para el alrededor del 4% de los mayores de 65 años vive en la actualidad en residencias y centros geriátricos. Es importante que en estos centros también se tenga en cuenta la correcta hidratación de sus residentes y que presten atención a las señales de deshidratación, como la boca seca, la debilidad, la pérdida de apetito, las náuseas y vómitos o la piel seca y pálida, aunque el indicador más válido suele ser la disminución del volumen urinario.

Ver el estudio Hidratación en Personas Mayores