Importante encuentro internacional en Lisboa sobre tratamientos contra el alzhéimer no farmacológicos

25/09/2017

Hasta el 22 de septiembre se celebró en Lisboa la Global Summit Alzheimer's Research & Care Lisbón 2017, un encuentro internacional que reunión a más de 80 expertos en investigación científica y terapias no farmacológicas contra el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas al que acuden los mayores expertos mundiales en este campo.

Alzheimer summit Lisboa 2017La organización corrió a cargo la Fundación Champalimaud, cuya sede en Lisboa acogió el encuentro, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Además estuvieron presentes la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN)el Centro Estatal de Referencia perteneciente al Imserso (CRE de Alzheimer), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La cumbre tuvo una duración de cinco días que se dividieron en dos secciones centradas en dos áreas necesariamente complementarias. De esta manera, los días 18 y 19 se centraron en la Investigación Sociosanitaria, organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso y los días 20, 21 y 22 tuvo lugar la Cumbre Científica, que organizó el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

Cada área temática se dirigió a una audiencia diferente con propio programa.

La Investigación Sociosanitaria expuso experiencias innovadoras relacionadas con el uso de terapias no farmacológicas y atención centrada en las personas. Se contó con los expertos e investigadores más relevantes a nivel internacional que, desde un enfoque científico, respondieron a profesionales y cuidadores sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La Cumbre Científica o Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas se centró en los principales avances de la investigación en trastornos neurodegenerativos, en particular las enfermedades de Alzheimer, Parkinson yHuntington. Esta reunión, que reunió a más de 400 investigadores internacionales, se celebra anualmente bajo la denominación de Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), y la organiza desde 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

Estos importantes encuentros marcan pautas y proporcionan herramientas que luego, en la vida cotidiana de las personas con alzhéimer, ya sean atendidas en sus domicilios por sus familias, ya vivan enresidencias geriátricas, puden mejorar de manera notable su calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante este contenido?