07/05/2016

Informe sobre el Marco de Actuación para las personas mayores

Durante 2015 el gobierno creó el  Marco de Actuación para las personas mayores  con el objetivo de recoger en un único documento las líneas de actuación que deben orientar las políticas públicas actuales y futuras, hacia las personas mayores, dirigidas a promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, así como las que se desarrollen por las entidades, asociaciones de personas mayores, por las propias personas mayores y la sociedad civil en general.

Programa de ancianosAdemás recoge, para España, el contenido de las Orientaciones de la Unión Europea, en cumplimiento de lo dispuesto en la Declaración del Consejo de la Unión Europea (Epsco) de 6 de diciembre de 2012 y en la Comunicación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013, en la que se insta a los Estados miembros a que sigan las Orientaciones que han de guiar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones, elaboradas conjuntamente por los Comités de Empleo y Protección Social de la Unión Europea, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012.
 
Todo ello tiene relavancia tanto para los ancianos que viven en sus casas como los que lo hacen en residencias de tercera edad.
 

La importancia del aspecto intergeneracional


Un reto al que se enfrentan los países que conforman la Unión Europea, tal y como ha expresado el Consejo de la Unión Europea, que en desarrollo de la Estrategia Europa 2020 adoptó el 6 de diciembre de 2012 la Declaración del Consejo sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional (2012): estrategia futura. Esta Declaración expresa su firme compromiso de promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones e invita a todos los actores pertinentes a que tengan plena cuenta de este planteamiento a la hora de ejecutar la Estrategia Europa 2020. Pone de relieve el derecho de las personas de edad avanzada a una vida digna, a la independencia y a participar en la vida social, económica y cívica, así como la necesidad de que los grupos de mayor edad se mantengan activos como trabajadores, consumidores, cuidadores, voluntarios y ciudadanos.

El Gobierno de España ha pretendido agrupar, de alguna manera, todos los aspectos que afectan a las personas mayores en los distintos ámbitos de la sociedad e implementar las actuaciones que realizan los distintos agentes. Contiene, además, las Orientaciones de la Unión Europea sobre envejecimiento activo, con el fin de que constituyan las líneas de actuación que orienten las políticas hacia las personas mayores, teniendo en cuenta que el envejecimiento constituye uno de los principales retos del momento actual.
 

Orientaciones de la Unión Europea sobre envejecimiento activo

 
Según dicha Declaración, el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional requieren, entre otras cosas, lo siguiente:

La participación a lo largo de la vida de cada persona, de forma que se aseguren las oportunidades y el acceso a los servicios, así como a las actividades políticas, sociales, recreativas y culturales y al voluntariado, que ayuda a mantener las redes sociales y reducir el aislamiento.
El fomento de la participación en el mercado de trabajo mediante recomendaciones en pro de la participación de jóvenes y de los mayores en las actividades de formación y de aprendizaje permanente.

  • El reconocimiento de los valores de cada grupo de edad y de su contribución a la sociedad.
  • El fomento de la participación en la sociedad para vivir más tiempo y con mayor independencia.
  • El fomento de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades a lo largo de todo el ciclo vital, así como la rehabilitación, que lleven a un envejecimiento activo, sano y a una vida independiente, al tiempo que se tienen en cuenta las diferentes necesidades de las mujeres y los hombres.
Adaptación de los sistemas de seguridad social para que estén en condiciones de ofrecer pensiones sostenibles y adecuadas que contribuyan a reducir el número de personas mayores -en especial mujeres- que viven por debajo del umbral de la pobreza y permitir a las personas de más edad vivir dignamente.

En este Marco se ha añadido también, junto a los apartados de Empleo, Participación en la sociedad y Vida independiente en que se agrupan las 19 Orientaciones de la Unión Europea, otro más referido a la No discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad. Se ha hecho así teniendo en cuenta la primacía que la UE otorga a la lucha contra la discriminación por razón de la edad, el sexo y la discapacidad, a la igualdad de oportunidades, así como a la atención que precisan las personas en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo social, entre ellas las personas mayores.

 
Con el apoyo del Consejo Estatal de las Personas Mayores


Para su elaboración se ha contado con la participación del Consejo Estatal de las Personas Mayores -cuyo Pleno aprobó el documento con fecha 8 de octubre de 2014-,de reconocidos expertos en cada una de los ámbitos referidos a personas mayores, con las Administraciones públicas que, entre sus competencias, tienen algunas relacionadas con las personas mayores, con colegios profesionales, con asociaciones de personas mayores, entidades privadas, proveedores de servicios y medios de comunicación.
 
Más información