11/07/2013

INNOVADORA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTERGENERACIONAL

Con el nombre"Programa interdisciplinar de estudios con perspectiva de género y curso vital”, El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, CSEULS y el Instituto de formación en Gerontología y Servicios Sociales, INGESS, presentan esta iniciativa de formación universitaria Intergeneracional que se va a impartir entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

 

Programa universitario intergeneracional. El Programa va dirigido a personas jóvenes, adultas y mayores  y tiene por objetivo desarrollar contenidos específicos de diferentes disciplinas bajo dos criterios transversales interrelacionados de análisis:  La perspectiva de género y una perspectiva que abarque todo el curso vital.

 

Es decir, se van a desarrollar los contenidos viendo cómo afectan a las mujeres y a los hombres a lo largo de las diferentes etapas de sus cursos vitales.

 

Tomar estos dos ejes de manera transversal e interrelacionada se debe, por un lado, a que vivimos todavía en sociedades con un sistema de género que establece discriminaciones, especialmente hacia las mujeres, y por ello es necesario formarse y reflexionar sobre la manera de contribuir personal, social y profesionalmente para cambiar esta situación y promover igualdad en entornos familiares, comunitarios y profesionales. Y, por otro lado, de la misma manera que el sistema de género es un factor determinante de la situación en la que se encuentran hombres y mujeres, también lo es, la construcción social de la edad. La interrelación entre género y edad, nos permite visibilizar la importancia de tener en cuenta todo el curso vital, desde la infancia hasta la vejez, y poner el acento en que vivir es envejecer y cambiar. De esta manera, podremos valorar cómo se pueden modificar situaciones de vulnerabilidad que se dan en las diferentes etapas de la vida, o cuáles son los factores protectores de un envejecimiento exitoso como proceso que abarca todo el curso vital para mujeres y hombres.

 

Tal como abandera el International Longevity Center (Reino Unido) es necesaria en la actualidad este tipo de formación, dado que el envejecimiento de la población y su creciente longevidad requieren cambios radicales de las actitudes y la adopción de enfoques del curso vital desde la perspectiva de género, tanto de manera individual como de parte de la sociedad para contribuir al despliegue de respuestas eficaces y equitativas ante los desafíos demográficos, sociológicos y científicos del siglo XXI. Además, la intención subyacente que tiene este Programa, al reunir a personas de diferentes edades, está en considerar que la interacción entre ellas ayudará a analizar y reflexionar mejor sobre los contenidos que se tratarán que abarcan áreas tan diversas como las siguientes: los factores protectores de la salud y el bienestar, el afrontamiento a los cambios a lo largo de la vida, la sexualidad y la afectividad, los movimientos sociales de cambio en la actualidad, el diseño urbanístico accesible para todos, el desarrollo de habilidades emocionales, los estereotipos sobre la edad y el género, el impacto de la globalización económica, la incorporación del envejecimiento en la agenda política, el desarrollo de las inteligencias múltiples y los retos de la participación y la ciudadanía como mecanismos de cambio y crítica social.

 Más información sobre el programa