La Atención Centrada en la Persona en las residencias para personas mayores en España

14/01/2016

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un modelo integral de intervención profesional que gira el punto de vista desde la mirada desde los servicios que se proporcionan hacia las necesidades, capacidades y la posibilidad de autodeterminación.

El Departamento de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo ha realizado un informe que utiliza parte de los datos recogidos en el trabajo doctoral realizado por Teresa Martínez: La Atención Centrada en la Persona en los servicios Gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación, experta psicogerontóloga y referente nacional en modelos de atención centrada en la persona y ofrece datos. El informe recoge la valoración de la ACP según la opinión de profesionales de atención directa y directores, así como datos y ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONAopiniones de los responsables de los servicios en relación a distintas cuestiones de interés como el equipo técnico, los cometidos de los gerocultores y algunas variables organizativas que vienen siendo señaladas como facilitadoras de la aplicación de estos modelos de atención.

El informe detecta que la ACP no se aplica en su totalidad y señala dos áreas importantes de mejora: el conocimiento individual de cada persona atendida no solo en su faceta de salud y necesidades sino en sus intereses y capacidades y, por otra parte, la necesidad de que las personas tengan más opciones de elección en sus cuidados y vida cotidiana.

La ACP se considera clave con respecto a la calidad asistencial, tiene un amplio respaldo internacional y es la tendencia a la que se dirigen los servicios de atención tanto en salud como en relación con las personas con dependencia. Sin embargo, en Espala todavía no se aplica de forma generalizada en las residencias y centros para mayores.

Para aplicar la ACP se necesitan equipos interdisciplinares y una formación específica de los gerocultores, además de ajustes en la organización en los centros. Es fundamental la figura del profesional de referencia que debe ser un mediador y conocedor de las necesidades, gustos, historial… de la persona y que se impliquen las familias y, por supuesto, de la persona a la que se dirige la ACP.

La ACP coloca a las personas mayores en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos.

El informe completo, Atención Centrada en la persona en residencias de personas mayores españolas. Algunas opiniones de sus directores/as y profesionales se puede consultar en el número 4 de la serie Informes acpgerontologia, de libre acceso en la web de la autora: www.acpgerontologia.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?