La Confederación Española de Alzheimer presenta la red de agentes activos en la detección precoz del alzhéimer

20/07/2021

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha presentado la red de agentes activos en la detección precoz del alzhéimer. Con este proyecto se quiere fomentar la transversalidad del diagnóstico y tratamiento del alzhéimer. 

La Red se presentó en un webinario en el que la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, defendió que «solamente trabajando todos juntos en la detección precoz y poniendo a la persona con la enfermedad de Alzheimer en el centro, se podrán lograr avances». En el webinario participaron destacados especialistas que compartieron la importancia de la detección precoz del alzhéimer en los distintos niveles asistenciales, desde atención primaria, servicios sociales, atención en residencias geriátricas, etc.

La red de agentes promoverá las ventajas del diagnóstico temprano y certero desde la perspectiva sociosanitaria y desde un punto de vista ético y económico «como punto de partida ineludible» para un abordaje integral del alzhéimer y de cualquier forma de demencia. «Tenemos que eliminar los infradiagnósticos para aplicar terapias a nuestros pacientes, proveer de ayuda a las familias, adaptar y dimensionar los recursos; y todo eso influye en la calidad de vida del binomio persona con alzhéimer y familia-persona cuidadora», señaló la presidenta de la confederación.

La Confederación Española de Alzheimer es una ONG de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el alzhéimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el alzhéimer.

CEAFA está compuesta por 19 entidades de ámbito autonómico que aglutinan a más de 315 Asociaciones locales de familiares de personas con alzhéimer con más de 75 975 socios directos. Esta red asociativa cuenta con 4650 voluntarios y con 4072 trabajadores que atienden a las personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer y a sus familiares cuidadores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?