12/11/2007

LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER SE SITÚA EN 80,23 AÑOS



La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en los 80,23 años. Por Comunidades Autónomas Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla-León son las Comunidades que presentan los valores más elevadas.

Las tablas de mortalidad de España calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005 reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad, como de las probabilidades de muerte a cada edad. Y todo ello se traduce en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento.

Por sexo, se mantiene una apreciable diferencia en la incidencia de la mortalidad, de forma que la esperanza de vida al nacimiento en las mujeres supera en más de seis años a la de los hombres. Mientras que la esperanza de vida para las mujeres es de 83,48 años, para los hombres se queda en 76,96 años.

Dado que las recientes mejoras en la mortalidad se producen a edades altas, su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado. Por ello, los aumentos de la esperanza de vida al nacimiento están siendo menores que en periodos anteriores. No obstante, si se han producido mejoras significativas en las edades más avanzadas. En particular, desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.

La mortalidad mejora en todas las comunidades autónomas.Cabe destacar las mejoras en esperanza de vida al nacimiento registradas en todas las comunidades en los últimos años y especialmente en La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2años). En el año 2005 las poblaciones de Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León son las que presentan unos valores más elevados de su esperanza de vida.

El buen comportamiento de la mortalidad en cada comunidad autónoma es observable también para cada uno de los sexos e intervalos de edad.

España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europea(UE) en el año 2005. En el caso de las mujeres, sólo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas. Por su parte, la esperanza de vida de los españoles sólo la superan los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido.

En definitiva, los españoles vivimos más años, vivimos mejor y además esa tendencia seguirá creciendo hasta 2031 cuando las mujeres tendrán una esperanza de vida al nacer de 87 años y los hombres de 80. La cuestión está, como muchos nos preguntamos, en si nuestro país está preparado para afrontar esa longevidad con calidad. Tenemos grandes interrogantes por desvelar: ¿Es sostenible nuestro sistema de pensiones a medio plazo?¿Dónde están los profesionales que tienen que atender a las personas mayores?.... Respuestas... pocas todavía, aunque a lo que sí que nos estamos acostumbrando es a oir voces por lo bajo que ya vaticinan la demora en la edad de jubilación a medio plazo... será verdad?

Nota de Prensa del INE