La Fundación Pasqual Maragall lidera un estudio sobre biomarcadores de la enfermedad de alzhéimer

30/11/2020

El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelona?eta Brain Research Center (BBRC)impulsado por la Fundación «la Caixa», lidera un importante estudio internacional que ha analizado una serie de nuevos biomarcadores de la proteína tau fosforilada (o p-tau, su acrónimo en inglés), uno de los sellos distintivos del alzhéimer, para averiguar si también son capaces de detectar la fase preclínica de la enfermedad.

 

Los resultados muestran que algunos de los biomarcadores que recientemente han sido descritos para diagnosticar el alzhéimer en fase de demencia también pueden detectar la fase inicial de la enfermedad en el plasma sanguíneo (es el caso del biomarcador p-tau181), y en el líquido cefalorraquídeo (p-tau217 y p- tau231). Estos datos permitirán desarrollar nuevas formas de detectar la fase preclínica de la enfermedad y a mejorar la la selección de participantes en estudios tanto de observación como de intervención.

El estudio se ha publicado en la revista científica EMBO Molecular Medicine, y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, el Hospital del Mar e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

El punto de partida de la enfermedad está muchos años antes del inicio de los síntomas. En el cerebro se producen dos eventos neuropatológicos que confirman el diagnóstico de la enfermedad: la formación de ovillos neurofibrilares de la proteína tau, y la acumulación de placas de la proteína beta amiloide. La proteína tau agregada a los ovillos que se forman en el cerebro está anormalmente hiperfosforilada en el continuo de la enfermedad de Alzheimer. Una de las formas más extendidas para detectarla, tanto en la fase preclínica como cuando ya existen síntomas, es mediante la medición del biomarcador p-tau181 en el líquido cefalorraquídeo. Diferentes estudios que apuntan a que se puede diagnosticar el alzhéimer y definir el grado de la enfermedad mediante el análisis de otros biomarcadores de la proteína tau. La finalidad de este estudio ha sido comprobar si estos nuevos biomarcadores descubiertos también son efectivos para detectar la fase preclínica de la enfermedad.

La investigación se ha realizado sobre 381 participantes del Estudio Alfa + del BBRC, impulsado por la Fundación «la Caixa».  

Los resultados de la investigación han revelado que los biomarcadores p-tau181p-tau217 y p-tau231 sirven para detectar la fase preclínica del alzhéimer, incluso cuando solo se detectan cambios muy sutiles en la patología de la proteína beta amiloide. Asimismo, son capaces de diferenciar a los participantes con y sin patología amiloide. Esto puede ser llevar a que la proteína tau sea una diana terapéutica para la prevención de la demencia asociada a alzhéimer.

También, al ser un biomarcador detectado en la sangre, puede mejorar el diagnóstico de los pacientes tanto en su fase asintomática como sintomática. El acceso a pruebas de diagnóstico sencillas y accesibles es clave para la detección de la enfermedad, ya sea en personas que vivan en sus domicilios, como en aquellas que lo hagan en residencias geriátricas y que sean asintomáticas.

Por otra parte, en el mes de noviembre, la Fundación Pasqual Maragall se ha adherido al Pacto por la Ciencia y la Innovación promovido por el Gobierno español, del que ya forman parte más de 30 organizaciones. El documento representa un acuerdo entre la sociedad civil y el Gobierno para aumentar los recursos, reforzar el papel de las agencias financieras y atraer y retener el talento. El pacto es resultado de una serie de reuniones mantenidas entre el ministro de Ciencia e Innovación y entidades científicas, académicas, empresariales y sindicales que han culminado con el establecimiento de un texto de mínimos centrado en estos tres puntos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?