La gimnasia acuática en la tercera edad

25/11/2015

La gimnasia acuática o hidrogimnasia consiste en realizar ejercicio físico dentro del agua.

Siempre tras la consulta con el médico de cabecera o el geriatra para saber si es adecuada a las características y patologías de las personas, en general la hidrogimnasia suele ser uno de los ejercicios más recomendados para todo tipo de patologías y edades, sobre todo para el mantenimiento y rehabilitación del aparato locomotor.

En el agua, por el hecho de tener menor incidencia la gravedad, no existe riesgo de caídas durante el ejercicio, no de traumatismos o golpes por impactos o movimientos bruscos y esto es un factor importantísimo cuando hablamos de personas mayores con alto riego en este sentido.

aquagym para ancianosLa actividad acuática es muy favorable para quienes padecen del corazón y mejora, si se hace de forma correcta, la capacidad pulmonar.

Otro beneficio es que ayuda a las personas que padecen sobrepeso, que al sentirse más livianas dentro del agua realizan más movimientos y logran hacer movimientos que fuera de ella no podrían, con lo que se queman calorías y se aumenta la agilidad.

Y sin duda, hacer ejercicio en el agua en compañía de otras personas, con la ayuda de monitores especializados, es una manera estupenda de socializar y pasar un rato agradable y divertido.

En muchos polideportivos hay programas específicos para las personas mayores y en muchas residencias de la tercera edad se realizan estas actividades de forma regulada como parte de rehabilitación. Desde Inforesidencias no es la primera vez que animamos a todos las personas mayores, vivan en sus domicilios o en centros residenciales a que se animen a apuntarse a los programas de hidrogimnasia, los beneficios de salud, de socialización y lúdicos bien merecen el esfuerzo de ponerse el bañador y nuestra insistencia.

Enlace de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?