LA IMPORTANCIA DEL OCIO CREATIVO EN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS MAYORES

11/12/2006


El teatro como elemento de valoración social de las personas mayores ha sido trabajado desde la gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León. Dicha gerencia ha organizado un ciclo de teatro realizado por personas mayores que residen en centros que la gerencia gestiona en la provincia de Segovia.

El objetivo es el de potenciar las actividades en personas mayores. Se pretende así aportar oportunidades para que las personas mayores que residen en centros puedan permanecer activas y desarrollar un envejecimiento satisfactorio a la vez que desarrollar dichas actividades potenciando la estimulación de capacidades cognitivas , como la memoria, el fomento de actividades funcionales instrumentales como la elaboración i planificación de vestuario y decorados, asimismo como un trabajo emocional centrado en la reminiscencia que conlleva toda interpretación artística .

El teatro es un elemento que puede ser trabajado como herramienta de socialización en el ámbito de la atención a los mayores. En Europa encontramos experiencias similares a las que se han desarrollado en Segovia y que nos permiten potenciar ese ocio creativo necesario para vivir dentro de la sociedad aportando esa clara visión de que los mayores , aun con situaciones de discapacidad pueden ser creativos y ofrecer al sociedad y desde el arte dramático , así como en otras muchas expresiones, actividades lúdicas , a menudo de carácter intergeneracional que debemos valorar como se merecen y potenciar en los centros que gestionamos.

Es recomendable visitar la web de AGE EXCHANGE, entidad londinense que trabaja desde la perspectiva teatral la inclusión de los mayores en la sociedad .

¿Te ha parecido interesante este contenido?