La insuficiencia cardiaca de los mayores se previene en la juventud

21/06/2016

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome en el que confluyen alteraciones físicas que llevan al paciente a respuesta del corazón débil y es una de las primeras causas de hospitalización en personas a partir de los 65 años de edad.

Corazón y ancianosUna de las causas en la tercera edad de la IC es el estilo de vida que se ha llevado a lo largo de los años. Así el tabaquismo, la alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio o el abuso de alcohol, aunque con la edad se controle o incluso se abandonen los malos hábitos, pueden dejar secuelas que conduzcan a hipertensión, diabetes u obesidad que provoquen o agraven problemas cardiacos.

La prevalencia en el mundo de la insuficiencia cardíaca es de 2 %, pero el envejecimiento de la población y el aumento de la hipertensión y de la obesidad hacen probable que la cifra aumente.

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca pueden presentar disnea o dificultad para respirar, edema de miembros inferiores, taquicardia o disminución en la capacidad de hacer ejercicio, pues el bombeo de la sangre es menos eficiente.

Evitar este problema en las personas mayores pasa en gran medida en porfomentar hábitos saludables en la juventud y madurez: ejercicio regular, alimentación equilibrada, evitar el tabaco y controlar patologías que se van presentando o agravando a medida que se cumplen años como la hipertensión o la diabetes. También es importante a partir de los 40 años hacer chequeos anuales que verifiquen el estado del corazón que incluyan pruebas de esfuerzo.

Las personas mayores, en sus domicilios, en las residencias geriátricas, en su vida cotidiana, en fin, pueden aplicar estos parámetros también, con seguridad es mejor aplicarlos, aunque ya se tenga una edad avanzada, que no hacerlo, con ello, en el caso de que aparezca el problema, se podrá sobrellevar mejor.

Más información sobre este tema en: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca.html

¿Te ha parecido interesante este contenido?