La sociedad de médicos de residencias de mayores SEMER reflexiona sobre la humanización de la medicina

04/06/2016

La Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER) es una sociedad científica integrada por médicos que desarrollan su labor profesional en residencias de ancianos públicas y privadas que nació con el deseo de aglutinar los intereses de un amplio colectivo, disperso y heterogéneo, pero con necesidades comunes que precisan de soluciones específicas.

Según los principios que inspiran a esta Socieda científica, La importancia de la asistencia médica a ancianos institucionalizados es evidente. De una parte por la gran población atendida que supera las 150.000 camas en este tipo de centros. De otra, por la considerable complejidad asistencial de estos pacientes que requieren no solo conocimientos clínicos específicos, sino múltiples habilidades propias del medio residencial. En este contexto, si la atención geriátrica significa ante todo atención integral, el médico de residencia se encuentra en un lugar privilegiado para proporcionarla precisamente por "trabajar en casa del anciano”, desde donde puede poner en marcha todas las iniciativas necesarias para mejorar su calidad de vida.
 
Recientemente, desde la SEMER nos han hecho llegar una reflexión que consideramos importante compartir y que tiene mucho que ver con la atención sanitaria en un contexto de envejecimiento de la población:
 

La humanización de la medicina: ¿es una moda?

 
Médicos en residencias geriátricasEl abordaje de esta cuestión es algo que no es nuevo. Es una materia ampliamente tratada por personas célebres y colectivos: desde Hipócrates, pasando por la formación recibida en las facultades de medicina, en la relación médico paciente, hasta llegar a los códigos deontológicos. Hoy en día, parece que se ha puesto de moda y se difunde este tema por los diferentes medios de comunicación, como si de una campaña de concienciación al profesional se tratara.

Han creado departamentos que abarcan la humanización asistencial, como algo novedoso, incluso haciendo ver que el objetivo fundamental es el buen trato al paciente. Parece que olvidan al médico de residencias, quien atiende directamente entre al 5-6% de la población mayor de 65 años institucionalizada en España. Este profesional, concibe la humanización como una parte vital dentro de su trabajo.  La Sociedad Española de Médicos de Residencias Geriátricas (SEMER) desde su creación, hace ya casi 20 años, no solamente apoya al médico sino que, además, lucha por la convergencia y/o coordinación socio-sanitaria. La coordinación socio-sanitaria es algo que también quieren incluir como novedosa y, sin embargo, lo que están haciendo es lo contrario, des-coordinar; a pesar de que como desde SEMER se ha demostrado, una correcta coordinación mejora el aprovechamiento de los recursos y supone más de un 500% de ahorro, sin menos cabo de la calidad y obteniendo cotas de satisfacción superiores al 92%.
 
Sin el médico de Residencias Geriátricas, los hospitales estarían saturados. El trabajo multidisciplinar del profesional en los citados centros, es encomiable, por lo que su presencia es muy importante y el vínculo de enlace entre AP y Hospital, crucial. Estos elementos son claves en la buena atención al anciano en los centros, cuya vida media supera en más de dos años a los que viven fuera de los centros geriátricos.

Los médicos de residencias tienen como punto de encuentro a nivel nacional su congreso anual, que este año tendrá lugar en www.semercordoba.com donde se abordarán, desde todas las perspectivas, la atención integral al anciano que, además, contempla la familia, su entorno y al resto del equipo multidisciplinar.

¿Te ha parecido interesante este contenido?