Para seguir analizando esta realidad, y como en años anteriores, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró del 13 al 18 de octubre la Semana del Cerebro que ha podido seguirse en de forma virtual a través de la web: www.semanadelcerebro.es.
«La semana del cerebro» lleva convocándose más de una década con el objetivo de concienciar sobre la importancia de seguir hábitos que fomenten la prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas. De hecho, según la SEN, los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40 % de los casos de alzhéimer y el 90 % de los casos de ictus.
Sin embargo, el aislamiento y restricción de movilidad al que ha obligado la pandemia ha aumentado el aislamiento social, el estrés y ha disminuido de la actividad física. Estas tres circunstancias son muy perjudiciales para el mantenimiento de la salud cerebral y proteger a la población de las enfermedades neurológicas. De hecho, la SEN señala que el 46 % de los pacientes con cefalea y el 66 % de las personas con párkinson empeoraron durante el confinamiento.
Para mantener el cerebro sano, la SEN recomienda unos sencillos hábitos que se pueden seguir por las personas mayores tanto si viven en sus casas como si lo hacen en residencias para la tercera edad, pues dependen en gran de la voluntad por una parte y de la supervisión, cuando la persona no puede organizarse por sí misma. Son: