LARES PRESENTA EL PROGRAMA E-RESIDENCIA

28/06/2011

"Yo del teléfono ya no quiero saber nada”. Esta es la sentencia de Anastasia, una residente del centro Fundación Raudense de la Tercera Edad (Roa, Burgos) que ha descubierto las ventajas de comunicarse con sus sobrinas que viven en un pueblo vecino, gracias al sistema de videoconferencia que ofrece el programa e-Residencia puesto en marcha por Lares Federación.

Además de ella José Manuel, residente del mismo centro de Lares Castilla León- disfruta de las actividades que comparte con mayores de otros centros Lares a través del ordenador. "Al final, tantas ganas teníamos de conocernos que se organizó un encuentro. Nos juntamos en Roa los amigos de San Roque y de la Fundación Hogar-Residencia san José de Sahagún (León). Lo pasamos bien, bien y nos trataron de maravilla. ¡Asaron para nosotros unos lechazos y todo¡”.

"Somos varios los centros que nos conectamos siempre un día a la semana a la misma hora y aprovechamos esa conexión para compartir actividades como recordar canciones o plantear adivinanzas” contó en directo Begoña Vega, trabajadora social de la residencia San Roque (Villalón de Campos, Valladolid). "Es así como hemos conseguido incorporar el programa e-Residencia a la actividad cotidiana de un centro de mayores. Ellos están encantados y acuden puntualmente a la cita semanal. Una vez que asisten, las ganas de participar surgen solas”.

El sistema de videoconferencia es sólo una de las aplicaciones que contempla en programa e-Residencia: una red digital avanzada especializada y con servicios adaptados que permite a las personas mayores interactuar con su entorno sin barreras físicas, mejorando su calidad dentro de un marco tecnológico avanzado y accesible.

Además, esta plataforma de comunidad virtual dispone de:  

  • Plataforma de sms, chats, redes sociales y foros como sistemas de comunicación de  residentes con otros residentes y con sus familiares y de profesionales de diferentes centros.
  • Una web: www.laresfederacion.org que actúa como sistema de comunicación entre las residencias, las Asociaciones Lares y Lares Federación, además de ser la carta de presentación con el público en general.
  • Aplicaciones multimedia (Reproducción de MP3, videos e imágenes)
  • Y un sistema de trabajo basado en la colaboración y el intercambio de información a través de Google Apps: con correo electrónico, calendarios compartidos, un gestor documental, chat y creadores de sitios webs.
  • Una plataforma de E- learning para la formación interactiva que ya aloja contenidos sobre los certificados de profesionalidad y que albergará módulos formativos específicos para gerocultores.
  • Televisión por internet que dedicará sus contenidos al ámbito del mayor (ocio, cuidados, información institucional, etc.)

e-Residencia pone también a disposición del personal asistencial una serie de herramientas de gestión para la atención, integración asistencial, formación e investigación que permitirán la creación de un marco de colaboración profesional que impulsará la mejora de la atención a los mayores, objetivo primordial en Lares.

En el proyecto, que a finales del 2011 concluirá su fase piloto, participan 32 residencias Lares de 6 Asociaciones autónomicas que disponen de equipos informáticos de última generación y de un profesional formado especialmente para ejercer como promotor y facilitador del uso los ordenadores y de las aplicaciones adaptadas especialmente para ser utilizadas por mayores.

e-Residencia se encuadra dentro del Plan Avanza de Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones concebido para conseguir la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la  Comunicación con el objetivo de que contribuyan al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Lares es la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores el sector solidario.
Los centros y servicios de LARES tienen dos características diferenciadoras: no tienen ánimo de lucro y la atención a los residentes se presta bajo los valores de respeto a la dignidad, el trato humano y atento. Pertenecen a Lares 633 residencias en todo el país, agrupadas en 17 asociaciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?