25/03/2016

Las mujeres con alzhéimer conservan mejor la memoria verbal que los varones con la misma enfermedad

La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas que indican posible existencia de alzhéimer. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, hecho que destruye las neuronas y, en consecuencia, deteriora la capacidad cognitiva.

Anciana con demenciaUn reciente estudio de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York (EE. UU.) y publicada en la revista Neurology, señala que, al menos en cuanto a memoria verbal y durante las primeras fases de la enfermedad, la pérdida de memoria no es igual en los hombres y en las mujeres. Es una importante conclusión, pues obliga a replantearse las pruebas de diagnóstico y diferenciarlas según se apliquen a una mujer o a un varón.

Erin E. Sundermann, director de esta investigación, señala que las mujeres tienen a lo largo de su vida una mayor capacidad de memoria verbal, lo que les otorga una pantalla que puede enmascarar el deterioro cognitivo leve que se manifiesta al inicio de la enfermedad. De esta manera, los test que ahora se utilizan para los dos sexos pueden resultar de poca utilidad en las mujeres para detectar ese daño y el alzhéimer, lo que llevaría al diagnóstico cuanto la enfermedad está ya en fase avanzada.

Para hacer el estudio se contó con 235 personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer, 694 con deterioro cognitivo leve que presentaban problemas de memoria, y 379 voluntarios sanos sin problemas de memoria o de razonamiento.

Tras evaluar las pruebas, se compararon los resultados con el volumen del hipocampo de cada participante, es decir, con el área responsable de la memoria verbal que, en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer ya muestra un tamaño más reducido.

Según los resultados, en caso de presentar una pequeña reducción del volumen el hipocampo, las mujeres siempre obtenían mejores puntuaciones en los test de memoria verbal que los hombres. Pero, una vez la disminución del tamaño del hipocampo era considerable —muestra de alzhéimer avanzado—, los resultados de los test eran similares para ambos géneros. La conclusión es que las mujeres tienen que alcanzar una fase más avanzada de alzhéimer, que está la enfermedad lo muestra la reducción del tamaño del hipocampo, para alcanzar un mismo nivel de deterioro de la memoria verbal que los hombres.

En definitiva, el estudio plantea que se deben rediseñar los test de memoria que se usan para el diagnóstico, pues los actuales pueden no ser útiles para detectar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en mujeres.

Este estudio tiene gran interés a la hora de detectar la enfermedad en las personas de nuestro entorno. Para los profesionales de la geriatría o trabajadores de centros de día o residencias de mayores puede ser muy interesante tener en cuenta que no siempre en las mujeres conservar la memoria verbal es sinónimo de ausencia de deterioro cognitivo, lo que ayudarles en la observación y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Enlace de interés; Vivir con una persona con demencia