Las neuronas prefabricadas, nueva esperanza contra el alzhéimer

06/07/2016

Un trabajo publicado en la revista Plos Biology, dirigido por el doctor Jonathan Benito-Sipos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) ha demostrado que se puede construir una neurona mediante dos códigos genéticos distintos.

Neuronas y AlzheimerPara las personas afectadas de demencia o alzhéimer es una importante vía de investigación, pues el estudio de la degradación de las neuronas es fundamental para establecer terapias que funcionen de manera efectiva.

El cerebro humano tiene unos 100 000 millones de neuronas, de unos 10 000 tipos distintos. El cerebro funciona en red, así, las neuronas se unen unas a otras de manera precisa y en el sitio que corresponde y así se gestionan desde los recuerdos a los aprendizajes y toda actividad.

Con el tiempo, las neuronas, como cualquier célula del organismo, se deterioran y eso conduce a enfermedades que causan demencia, alzhéimer o párkinson. Los científicos del estudio, plantean sustituir la células dañadas por unas nuevas creadas a partir de células madre. Para generar una célula madre hacen falta un plano y un código de genes que guíen cómo esta se genera, se ensambla y funciona. Eso quiere decir que cuanto más se sepa de cómo se fabrican las neuronas, más fácil será manipular células madre para crear nuevas.

En Inforesidencias combinamos la cautela a la hora de comunicar descubrimientos para no crear falsas expectativas, con la información de interés que demuestra que la investigación sigue trabajando con intensidad en la búsqueda de las causas y en terapias que ayuden en un futuro a las personas que puedan tener enfermedades neurodegenerativas. En las residencias para mayores, centros de día y las consultas geriátricas, muchas personas ven cómo sus familiares o ellas mismas sufren las devastadoras secuelas de estas enfermedades, para ellas y las del futuro, estas noticias son una esperanza en que se pueda ganar un día esta difícil batalla.

¿Te ha parecido interesante este contenido?