Los médicos podrán prescribir baile y yoga

21/07/2015

Los médicos catalanes podrán prescribir actividades de ocio como deporte, baile o yoga

 

La Conselleria de Salud de la Generalitat Catalana ha incluido en la cartera de servicios financiados por el sistema público la prescripción social es decir. Los médicos pueden «recetar» actividades sociales y de ocio como deporte, baile o yoga, cuando consideren que el paciente lo necesita. Considerar estas práctica como terapia tiene gran importancia cuando hablamos de personas mayores.

 

Bailar en la tercer edadLa iniciativa, que se encuentra dentro del Plan de Salud 2011-2015, se ha llamado Proyecto COMSalut. «Por ejemplo, se podrán prescribir actividades como hacer deporte o bailar a los parados de larga duración para que estén ocupados», ha dicho Ruiz, que ha resaltado que COMSalut no tendrá una dotación presupuestaria extraordinaria, sino que cada equipo de atención primaria reorganizará sus partidas para atender a las necesidades específicas de sus pacientes.

 

En este acuerdo participan el conseller de Salud, Boi Ruiz; el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y representantes de las entidades proveedoras del Sistema Sanitario de Catalunya.

 

Esta iniciativa tiene lugar dentro del programa ProjecteComSalut, que estima que el 80 % de los factores determinantes en el nivel de salud de las personas está fuera del ámbito sanitario, por lo que prevenir y mejorar la salud incluye acciones que requieren ser transversales e incluir tanto al Gobierno como a la sociedad.

 

Con relación a la salud de las personas mayores, ya vivan en sus casas o en residencias de tercera edad de Catalunya, esta iniciativa les abre grandes posibilidades para que hagan de forma proactiva actividades que mejoran su estado físico y psicológico. Ocupar el tiempo, socializar y hacer ejercicio son claves para vivir una tercera edad saludable y rica en experiencias.

 

La iniciativa se ha puesto en marcha este mes en 16 centros de atención primaria de diferentes municipios de Catalunya, y el objetivo es que en un plazo de tres años se haya extendido progresivamente por el resto Catalunya.

 

 

 

Más información en la web de la Generalitat

¿Te ha parecido interesante este contenido?