Las personas mayores que han utilizado juegos de ordenador de los que "entrenan al cerebro" resultan tener una mejor marcha y el equilibrio que otras personas de su edad que no usan esos juegos. Este es el resultado de un estudio que se ha publicado en muchos medios de comunicación.
La actividad de caminar requiere que las personas presten atención y utilicen otras habilidades de pensamiento. El hecho de que los resbalones y las caídas se produzcan en mayor medida en personas ancianas no se debería, según los resultados de ese estudio a que la personas mayores son más frágiles físicamente sino también a factores relacionados con el envejecimiento mental.
Los participantes en este estudio fueron personas con una edad media de 83 años.
Los investigadores dividieron aleatoriamente 51 hombres y mujeres de 70 años o más en dos grupos. La gente en un grupo usaron el programa de entrenamiento cerebral InSight basado en computadora durante 10 semanas. Los del otro grupo fueron controlados pero no hicieron nada nuevo.
Leane Smith-Ray, del Centro de Investigación sobre Salud y Envejecimiento de la Universidad de Illinois ha explicado a los medios que entre los que usaban videojuegos se desaceleró el deterioro del equilibrio y la velocidad de caminar respecto a otras personas.
Los participantes en el grupo de equipos jugaron tres partidos : "Excursión Road", "joya Diver " y " Sweep Seeker" . Los juegos fueron diseñados para entrenar la memoria visual y espacial y la rápida toma de decisiones .
" Caminar es una tarea relativamente automatizado para los adultos jóvenes, pero se vuelve menos automatizado para los adultos mayores ", dijo Smith - Ray a Reuters Health.
"Por ejemplo, se requiere cuando caminando por un procesamiento visuoespacial concurrida calle para identificar grietas o peligros de tropezar en la acera , se requiere la inhibición no prestarle atención a la distracción de los niños corriendo y lanzando una pelota en la manzana y la atención es necesaria mientras se ve el tráfico y responder a las señales " .
El grupo de equipos se reunieron en un salón de clases tres veces por semana durante sesiones de una hora con los juegos.