Más cerca de la detección el alzhéimer con un análisis de sangre

18/02/2016

Para diagnosticar el alzhéimer o cualquier otra enfermedad mediante el análisis de muestras de sangre, se debe saber previamente qué sustancia cambia (o surge) cuando aparece la enfermedad: es lo que se llama biomarcador.

Para intervenir de manera temprana, incluso antes de que presente síntomas, debe detectarse la enfermedad de manera tan accesible como se detectan niveles elevados de colesterol, es decir, mediante una analítica de sangre y cuando aún no ha provocado el deterioro de áreas cerebrales claves para el funcionamiento cognitivo.

Eso no ocurre a día de hoy, pues se detecta con la enfermedad ya manifiesta y mediante pruebas invasivas y costosas como una punción lumbar o un PET cerebral.

Test de sangre para detectar alzheimerParece que los investigadores se están acercando al objetivo al identificar un biomarcador en la sangre. El trabajo conjunto de la Universidad de Tel Aviv, del Centro Médico Rambam, ambos en Israel, y de la Universidad de Harvard, en EE. UU., ha permitido identificar una proteína que puede medirse en una analítica de sangre y que se relaciona con el estatus cognitivo de la persona. La identificación de la proteína es el primer paso para crear una prueba de diagnóstico no invasiva.

La proteína es la llamada ADNP, que es neuroprotectora de la actividad, se relaciona con la formación del cerebro y los procesos cognitivos. El estudio consistió en analizar el nivel de esta proteína en 42 personas de las cuales un grupo estaba sano, otro tenía deterioro cognitivo leve y un tercero padecía alzhéimer. El análisis mostró diferencias significativas en los niveles en la sangre de ADNP dependiendo del estado cognitivo de la persona.

Este primer hallazgo es lo que abre la puerta, según los investigadores, a que se puedan desarrollar las pruebas de detección y programar tratamientos preventivos, aunque todavía se está lejos de conclusiones definitivas que permitan asegurar al 100 % que es un biomarcador fiable que permita identificar aquellas personas sanas que terminarán desarrollando alzhéimer, o cuáles, entre las que tienen deterioro cognitivo leve, también evolucionarán hacia la enfermedad. Aunque hoy en día el segundo caso se puede detectar con un PET amiloide, sería mucho más operativo y barato hacerlo con una analítica de sangre.

La investigación ha sido publicada por el Journal of Alzheimer’s Disease y se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.j-alz.com/content/plasma-phospholipids-identify-antecedent-memory-impairment-older-adults

 

Más información en:

 

AMERICAN FRIENDS OF TEL AVIV UNIVERSITY (2016, febrero,8). Research discovers neuroprotective protein in blood is biomarker of Alzheimer’s disease.Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-02/afot-rdn020816.php

Malishkevich, A., Marshall, G., Schultz, A., Sperling, R., Aharon-Peretz, J., & Gozes, I. (2015). Blood-borne activity-dependent Neuroprotective protein (ADNP) is correlated with Premorbid intelligence, clinical stage, and Alzheimer’s disease Biomarkers.Journal of Alzheimer’s disease?: JAD.,50(1), 249–60. Disponible enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26639975

NCBI. (2016).ADNP activity-dependent neuroprotector homeobox [ Homo sapiens (human) ]. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/23394

¿Te ha parecido interesante este contenido?