OTRO MOTIVO PARA USAR VIDEOJUEGOS EN RESIDENCIAS: SALUD Y FELICIDAD

12/03/2013

El hallazgo procede de un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y fue publicada en Informática en la conducta humana . Según los resultados, las personas mayores que juegan vídeo juegos informaron mayores niveles de bienestar emocional. Los autores escribieron:
"El propósito de esta investigación fue examinar las diferencias en el funcionamiento psicológico (por ejemplo, el bienestar, el afecto, la depresión y el funcionamiento social) entre los adultos mayores que participan en juegos digitales en comparación con los adultos mayores que no juegan juegos digitales ".
En la investigación participaron 140 personas, por lo menos 63 años de edad, a quienes se pidió o no jugar juegos de video, y en caso afirmativo, con qué frecuencia. Con el fin de evaluar el bienestar emocional y el bienestar social de los voluntarios, se les dio una serie de pruebas. Según los resultados, el 61% de los participantes jugaban videojuegos, al menos de vez en cuando, con un 35% de sujetos que informaron a jugar al menos una vez cada semana. Los científicos descubrieron que los voluntarios que usaban videojuegos, incluso aquellos que dijeron el mejor jugador de vez en cuando, reportó una mayor sensación de bienestar . Las personas mayores que no jugaron videojuegos informó de más emociones negativas y la probabilidad de una hacia mayores niveles de depresión . Investigaciones previas sugirieron que los videojuegos llamado "exergames" - que combina el juego con ejercicio - pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión en los ancianos . Dr. Jason Allaire, autor principal de un artículo que describe el estudio y profesora asociada de psicología en NC State, dijo:
"La investigación publicada aquí sugiere que existe un vínculo entre el juego y el mejor bienestar y el funcionamiento emocional. Actualmente estamos planeando estudios para determinar si los juegos digitales realmente mejora la salud mental en los adultos mayores ".
El estudio fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia. Otro estudio sobre los juegos de video publicado en PLOS ONE a principios de este año demostraron que los médicos puedan beneficiarse de los juegos, así como con un mejor desempeño en las cirugías .

Que las personas mayores utilizan videojuegos, aunque en proporción mucho más baja que sus nietos, es una realidad.  Lo sabemos porque incluso se han hecho campañas televisivas directamente enfocadas a ellos.  También es cierto que algunas residencias han utilizado consolas como la Wii de Nintendo para ayudar a enfermos de Alzheimer,  la XBox 360 como terapia ocupacional, o que algunas empresas se esfuerzan en diseñar videojuegos específicos para mayores.

Videojuegos y personas mayoresLo que ahora sabemos es que según un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (En Estados Unidos), recientemente  publicado  en la revista "Informática en la conducta humana", las personas mayores que juegan con vídeo juegos en sus casas o en residencias geriátricas presentan mayores niveles de bienestar emocional.

Así lo dicen los autores:

"El propósito de esta investigación fue examinar las diferencias en el funcionamiento psicológico (por ejemplo, el bienestar, el afecto, la depresión y las relaciones sociales) entre los adultos mayores que participan en videojuegos en comparación con los adultos mayores que no lo hacen ".

En la investigación participaron 140 personas, de a partir de 63 años, a quienes se les preguntó si jugaban con videojuegos, y en caso afirmativo, con qué frecuencia. Con el fin de evaluar el bienestar emocional y el bienestar social de los voluntarios, se les practicaron una serie de tests. Según los resultados, el 61% de los participantes jugaban videojuegos, al menos de vez en cuando, con un 35% al menos una vez cada semana. Los científicos descubrieron que los voluntarios que usaban videojuegos, incluso aquéllos que dijeron que sólo lo hacían de vez en cuando, manifestaron una mayor sensación de bienestar . Los no, informaron de más emociones negativas y mostraron mayores niveles de depresión . Investigaciones previas sugirieron que los videojuegos llamado "exergames" - que combina el juego con ejercicio - pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión en los ancianos . Dr. Jason Allaire, autor principal de un artículo que describe el estudio y profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte , explica:

 

 

"La investigación publicada aquí sugiere que existe un vínculo entre el juego y el mejor bienestar y el funcionamiento emocional. Actualmente estamos planeando estudios para determinar si los juegos digitales realmente mejora la salud mental en los adultos mayores ".

Saber más

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?