Por qué se contagian las personas mayores vacunadas

21/07/2021

Las vacunas son la mejor protección contra el contagio de covid-19 y eso se refleja en la incidencia de la enfermedad en las franjas de edad más avanzada y el descenso de mortalidad en las residencias geriátricas. Sin embargo, se están registrando contagios entre mayores, sobre todo en los primeros en recibir la vacuna, que han dado lugar a pequeños brotes en algunas residencias, lo que ha causado la lógica preocupación.   

Estos casos se deben a varios factores. En primer lugar, las vacunas procuran más de un 90 % de inmunidad, es un tanto por ciento muy elevado, pero que deja a casi un 10 % de personas vacunadas que están expuestas si en su entorno no se siguen las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas e higiene de manos.

También, los inmunólogos señalan que el sistema inmunitario envejece, por lo que las personas más mayores tienen una peor respuesta tanto a las infecciones como a las vacunas. 

Los casos de covid-19 que se producen entre vacunados tienen en común que se dan en personas mayores, que fueron las primeras en vacunarse, el aumento de la circulación de la variante delta entre los infectados y que presentan niveles bajos de anticuerpos.

Debe señalarse que las vacunas tienen una eficacia muy alta frente a la covid grave, la hospitalización y el fallecimiento, incluida la variante delta. Así, evitan en un porcentaje muy alto que las personas vacunadas ingrese en la UCI por covid o fallezca. Lo más probable es que pase la enfermedad de forma leve o asintomática y los casos de agravamiento y muerte sean excepcionales. De hecho, en algunos casos no se puede determinar si la causa del fallecimiento es la covid o si la infección estaba junto con otras patologías.

Fuera de España, también se han declarado brotes en residencias. 

El sistema inmunológico de las personas mayores no funciona como el de los jóvenes. Envejece y por lo tanto presenta una peor respuesta tanto a las infecciones como a las vacunas. Esto lleva a que varios especialistas consideren que quizá los mayores precisarán una tercera dosis de recuerdo de la vacuna para protegerles con mayor cobertura

Aparte de la edad, también el paso del tempo puede ser un factor determinante. Los mayores de las residencias fueron los primeros en vacunarse, eso implica que para los que recibieron la vacuna en enero, han pasado ya seis meses. Aunque no parece que se haya dado una caída de anticuerpos, es un factor que se sigue de cerca.

¿Te ha parecido interesante este contenido?