12/06/2007

PROTOCOLO SOBRE DOLOR ONCOLÓGICO Y ESTREÑIMIENTO EN RESIDENCIAS

NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS PARA DOLOR ONCOLÓGICO Y ESTREÑIMIENTO

 

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el efecto/beneficio en el paciente gracias a la aplicación de criterios uniformes

Madrid, 11 de junio de 2007.- ¿Se trata adecuadamente el dolor oncológico en los mayores? ¿El hecho de ser anciano, implica estar estreñido? Estas son algunas de las preguntas que pueden abordar al personal que asiste en las residencias de la tercera edad, y cuya mala gestión puede provocar una pérdida en la calidad de vida del paciente. Para hacer más fácil el trabajo de los asistentes, hoy se ha presentado, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el nuevo "Protocolo de Actuación en residencias de ancianos; Dolor oncológico y estreñimiento”, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y que ha sido elaborado por médicos que trabajan en centros geriátricos, para médicos que también asisten, sean o no de larga estancia, en residencias.

Este Protocolo de Actuación es un manual práctico dirigido a los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en los centros geriátricos, a entidades afines y a los centros de salud de AP cercanos a residencias. Durante su trabajo diario, estos profesionales suelen enfrentarse a retos asistenciales y a dudas no siempre resueltas. Por ejemplo, ¿es muy elevado el umbral del dolor en el anciano?, o bien algunos problemas surgidos por las características del propio paciente, como el infratratamiento, en el cual, para evitar los efectos secundarios, en ocasiones se obvia una opción terapéutica.

"El Protocolo de Actuación resulta muy útil para el médico de residencia, ya que éste no solo desempeña una labor asistencial, sino social, administrativa y de coordinación entre niveles asistenciales”, explica el doctor Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y coordinador del Protocolo de Actuación. "Por ese motivo, toda ayuda que les proporcione una mayor agilidad en la toma de decisiones y que les lleve al buen criterio de actuación, es bien recibida”, argumenta López Rocha.

Fácil consulta


Dividido en dos bloques diferenciados, el manual aborda en una primera parte el ‘dolor oncológico’, procediendo a definirlo, clasificarlo y a marcar las claves de su aparición en personas de edad avanzada. Posteriormente, se especifican los síndromes dolorosos en los pacientes ancianos que padecen cáncer, valorando su situación, para después aportar el tratamiento que se considera más efectivo. Además, esta primera parte incluye aquellos hechos que aconsejan la derivación al hospital desde la residencia geriátrica.

La segunda parte del Protocolo de Actuación se centra en el ‘estreñimiento’, uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en las residencias de personas mayores, agravado por las complicaciones y la merma en la calidad de vida del anciano. Esta parte del manual ahonda en los criterios diagnósticos del estreñimiento, las causas que lo provocan y el tratamiento más adecuado, que puede ser, como aparece recogido en el manual, un tratamiento farmacológico o un tratamiento no farmacológico.

El Protocolo de Actuación aborda, de forma clara y precisa, las principales pautas que pueden servir al personal de asistencia a proporcionar una mejor atención a nuestros mayores, bien ante la aparición del dolor en el anciano oncológico, bien ante complicaciones del estreñimiento. Este manual ofrece, no sólo una descripción de estos procesos, sino la metodología y el tratamiento para combatirlos, lo que contribuye a reducir las complicaciones de ambas patologías y, en general, a mejorar la calidad de vida del anciano.

Por otra parte, se ha considerado que, ante la aparición de novedades en este ámbito, el manual recibirá una revisión cada dos años, lo que contribuirá a actualizar los conocimientos que se aportarán a los profesionales que utilicen el Protocolo de Actuación. Para esta primera edición del Protocolo de Actuación, SEMER ha expuesto su contenido a los socios y socias de www.semer.es, para que fueran ellos mismos quienes manifestaran sus opiniones y posibles mejoras del Protocolo a partir de su propia experiencia.