Sanitas ofrece una serie de consejos para mejorar la alimentación de personas mayores durante el verano

10/07/2015

Con ocasión de la llegada del verano y de la racha de olas de calor que nos están azotando, el Grupo Sanitas ha lanzado una serie de consejos especialmente dirigidos a personas mayores que consideramos interesantes:

 Con la llegada de las altas temperaturas es importante que los mayores adapten sus hábitos alimenticios  a aquellas dietas variadas de fácil asimilación con alto contenido en agua, para compensar la pérdida de líquido del organismo.

 comidas aptas para los mayores en verano

Adecuar la ingesta calórica al consumo

 

Aunque el aporte energético no debe variar, entre 1800-2000 kcal/día, es importante adoptar una dieta  acorde al número de calorías a gastar si se incrementa la actividad deportiva.

 El doctor David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, recomienda el consumo de alimentos de temporada, ya que son más fáciles de asimilar por el cuerpo y aportan un mayor número de nutrientes, vitaminas y minerales adecuados para la época del año actual.

 "En verano, con el calor, se necesitan alimentos más ricos en agua como la sandía, que además es un alimento blando, y en betacarotenos para proteger nuestra piel, como la calabaza, el melón, la zanahoria y el mango”, explica Curto. Las frutas y verduras, que tienen un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian el hambre y la sed de una forma apetitosa, y contribuyen a mantener la piel nutrida e hidratada contra la exposición solar.

 Además, recalca el experto, "es importante evitar los alimentos muy grasos y aquellos que habitualmente se consumen a temperaturas elevadas, como guisos o caldos, ya que conllevan periodos de digestión más prolongados y por tanto pueden interferir más con actividades de playa o aire libre”.

 Aumentar el consumo de líquidos

Por otra parte, es fundamental aumentar el consumo de líquidos, tanto en las comidas como fuera de ellas. Frente a las altas temperaturas el cuerpo necesita eliminar calor por medio de la transpiración, para regular la temperatura corporal y mantener el organismo hidratado. De esta manera, se evitan golpes de calor, desmayos y mareos, por lo que se recomienda que las personas mayores ingieran al menos dos litros de agua al día, de manera continuada, habitual y sin esperar a tener sed.

Cuatro comidas diarias

Distribuir los alimentos en cuatro comidas diarias principales, (desayuno, comida, merienda y cena) y dos complementarias (media mañana y media tarde), favorece además el buen funcionamiento del organismo.

El mensaje resumido podría ser  Aumentar el consumo de frutas y verduras ayuda a compensar la pérdida de líquidos por las altas temperaturas y evitar alimentos grasos que dificulten los procesos de digestión.

Aunque las residencias para mayores ya incorporan en sus menús estos consejos en tiempos estivales, resultaría muy interesante que toda la población mayor los fuese incorporando.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?