Sevilla, una provincia que envejece

25/07/2016

Sevilla es una interesante provincia si se mira desde la perspectiva del envejecimiento.

Si lo hacemos desde una perspectiva histórica vemos que En 1900 el 30,7% de sus habitantes tenía menos de 15 años, por debajo del peso de este colectivo en Andalucía y en España, 33,0% y 33,5% respectivamente. En 2007, el peso de los más jóvenes , o sea los menores de 15 se había reducido prácticamente a la mitad en la provincia (16,6%) algo que pasó de forma igual en el conjunto de Andalucía.

Envejecimiento en Sevilla

En el otro lado del espectro demográfico, la población de más edad ha incrementado su representación de forma considerable. La población de 65 y más años de Sevilla ha pasado de representar el 5,4% en 1900 al 13,8% en 2007. El nivel de envejecimiento es, sin embargo, inferior al del conjunto de España y de Andalucía, Así, en 2007 la tercera edad de 65 y más años constituía el 16,7% en España y el 14,6% en Andalucía. En esta variable sí se aprecia una importante divergencia por sexos. Mientras los hombres de 65 y más años representaban el 11,6% del total de varones, para las mujeres el peso de los más mayores se elevaba hasta el 16,0%.


Pirámide poblacional Sevilla

En 2007, el municipio con mayor proporción de población de 65 y más años en toda la provincia de Sevilla era El Madroño, con un 34,8%.

El índice de envejecimiento, que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, señala que en 2013 había 80,4 adultos de 65 años o más por cada 100 menores de 15 años. Este porcentaje ha ido aumentando progresivamente desde el año 2009, cuando se situaba e 76,8. En 2010 fue de 77,8; en 2011, de 79; y en 2012, de 79,4.

Residencias de tercera edad en Sevilla

Si tenemos en cuenta que la expectativa de vida al nacer en Andalucía es de 80 años para las mujeres y 77 y que la tendencia va en aumento vemos que en pocos años el número de mayores en Sevilla se incrementará de forma importante.

Viendo la misma realidad desde otra perspectiva podemos considerar el conjunto de mayores sevillanos que precisan de atención para las actividades de la vida diaria y aquéllos que precisan vivir en una residencia de tercera edad.

Según datos de 2015 (Estadísticas sobre residencias de Envejecimiento en Red), hay 7.736 plazas en residencias geriátricas de Sevilla, repartidas en 164 establecimientos de atención a mayores dependientes

Según la normativa andaluza, las residencias de personas mayores Son establecimientos destinados a ser lugar de convivencia y servir de vivienda permanente y común a quienes, habiendo alcanzado la edad de sesenta años, no pudieran satisfacer estas necesidades por otros medios, y en los que se presta una asistencia integral y continuada a los usuarios de los mismos.

Están clasificados en Residencias para Válidos, Asistidos y Mixtas, en función del grado de atención y ayuda que necesiten los usuarios.Cada centro elabora periódicamente listas de reserva de plazas y que incluye orden de prioridades y puntuación según baremo.

El 82% de las plazas en residencias son públicas y el resto privadas.  Aún así muchas, de las plazas en residencias de mayores privadas tienen un concierto con la administración por lo que aunque estén en un edificio privado son centros públicos .

 

Enlaces de interés:

Información de la Junta de Andalucía sobre residencias de tercera edad



.

¿Te ha parecido interesante este contenido?