La SEGG ha elaborado un documento, titulado Recomendaciones de
vacunación para adultos y mayores. 2016-2017 que contiene consejos de
vacunación en adultos y mayores a modo de guía en la práctica asistencial a los
profesionales sanitarios, con el objetivo de promover su uso en todos los
niveles de atención sanitaria y aumentar las actuales coberturas de
vacunación.
Como señala el documento, la vacunación es una de las estrategias de coste-eficacia más importantes en la prevención primaria de las enfermedades infecciosas con que cuenta la salud pública. Gracias a los programas de vacunación de los niños se ha logrado una disminución notable de enfermedades antes comunes.
Por ese motivo, en España, más del 95 % de la población pediátrica cumple el calendario de vacunaciones actualmente recomendado, que se inicia a los dos o tres meses de edad y acaba a los 14 años y que incluye la inmunización frente a la poliomelitis, difteria, tétanos, sarampión, rubeola y hepatitis B, entre otras enfermedades. Sin embargo, los adultos no se vacunan, aunque en algunos acaso, como el de las personas mayores, su sistema inmune esté debilitado.
No se es consciente de que las tasas bajas de vacunación de las personas mayores pueden tener consecuencias en la salud pública, pues las enfermedades infantiles o las gripes estacionales conllevan en la población mayor problemas de salud mucho más graves que en el resto de población joven o infantil. Además, los adultos no inmunizados puedes suponer un riesgo para personas que no pueden vacunarse, o que todavía no han podido hacerlo, como los niños lactantes.
Para elaborar este calendario de vacunación, la SEGG, se ha analizado los datos disponibles en nuestro España sobre morbilidad, mortalidad, letalidad y discapacidad de las diferentes enfermedades inmunoprevenibles que afectan a la población adulta española.
Se puede consultar el documento en: http://www.vactodate.es/sociedad-espanola-geriatria-y-gerontologia.
Otra información sobre vacunación de la gripe y tercera edad.