01/09/2015

La vacuna de la gripe salva miles de vidas en residencias geriátricas

A pesar de que las campañas de vacunación contra la gripe se repiten año tras año, especialmente recomendadas para los ancianos que viven en residencias geriátricas, durante un tiempo se había planteado si su eficacia en personas mayores no era todo lo buena que se esperaba.

Un estudio recientemente publicado y que han llevado a cabo en Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) muestra que los resultados de esta vacuna son beneficiosos también en personas de edad avanzada.
 

Efectividad de la vacuna de la gripe en ancianos


Universidad de Brown vacuna contra la gripe"Este estudio pone de manifiesto la protección de una población anciana para quien eficacia de la vacuna ha sido cuestionada. La vacunación anual es la única manera de maximizar el beneficio de la vacuna, sin importar la edad",  dice el coautor del estudio, el Dr. Stefan Gravenstein en un comunicado de prensa que ha difundido la Universidad

Los investigadores analizaron los datos recogidos de más de 1 millón de estadounidenses residentes de residencias de ancianos, entre 2000 y 2009, y encontraron que la mejor emparejado la vacuna estacional fue de cepa de gripe de ese año, la parte baja de las tasas de hospitalización relacionada con la gripe y la muerte.

Por cada aumento de 1 por ciento en la tasa de coincidencia entre la vacuna estacional y el virus de la gripe, las muertes semanales cayeron y las hospitalizaciones disminuyeron entre los residentes de residencias de tercera edad.
 

Estudio basado en un millón de residentes de residencias geriátricas


Entre 1 millón de residentes de residencias geriátricas, un aumento del 50 por ciento en la tasa de partido en una temporada de gripe podría salvar las vidas de más de 2.500 personas y evitar 3.200 hospitalizaciones, según el estudio publicado el 24 de agosto en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría .

Autor correspondiente Vicente Mor, profesor de la Escuela de Salud Pública de Brown, dijo en el comunicado de prensa, "Eso es salvar vidas. Eso es realmente un efecto profundo."

Los hallazgos probablemente se aplican a todas las personas mayores, la mayoría de ellos no viven en hogares de ancianos, añadió Mor. Sin embargo, las tasas de vacunación entre los adultos mayores de la comunidad tienden a ser mucho menor que entre los que están en hogares de ancianos.