Un asistente personal virtual para las personas mayores

02/06/2017

De vez en cuando saltan noticias de avances curiosos con respecto al cuido de las personas mayores y las nuevas tecnologías.

El último es Alfred un mayordomo virtual para configurado para las personas mayores. Se trata de una ayuda técnica para personas con poca dependencia que quieren seguir viviendo en sus casas.

El proyecto forma parte del proyecto Horizonte 2020 de la Comisión Europea una iniciativa que empieza en 2013 y que tiene como objetivo establecer una plataforma de servicios para la tercera edad.

Alfred es un asistente personal que monitoriza y ayuda en las tareas cotidianas a través de un aplicación móvil. Así recuerda la hora y dosis demedicación, citas de todo tipo, que la batería del teléfono está baja, etc.

Su peculiaridad es que interactúa con la voz, de manera que las personas pueden realizar sus peticiones diciéndoselas al teléfono, que también les contestará por los altavoces.

Tablet para mayoresEl proyecto piloto se ha llevado a cabo con buenos resultados entrepersonas mayores de Francia, Suecia, Alemania y Holanda.

La aplicación recoge las preferencias y características del usuario y actúa como un catalizador de eventos que ocurren en su entorno, informando, por ejemplo, de actividades deportivas, municipales, culturales…; de manera que promueve la socialización y la actividad.

También, si se desea, puede poner en contacto a usuarios con gustos similares.

Tiene un complemento para ayudar en el control de la actividad física, una camiseta con sensores que mide parámetros como la respiración, la temperatura o los movimientos. Gracias a los datos que recoge la camiseta y que esta transmite al teléfono, el médico puede hacer un seguimiento muy fiable.

La camiseta lleva una pequeña mochila que centraliza toda la información, aunque se puede quitar, pues no hay cables y la conexión es vía bluetooth.

Otro elemento es una selección de juegos que, en función de los intereses y características personales, están especialmente diseñados para prevenir el deterioro físico y cognitivo. Por ejemplo, una aplicación para bailar que mide la coordinación y psicomotricidad, otra trabaja la higiene postural, etc.

Para poder interactuar la persona y la máquina, esta lleva procesadores de lenguaje natural.

La aplicación está ya disponible en inglés, en sueco, en alemán y holandés, esperemos que pronto dispongamos de ella en castellano.

Aunque está diseñado para personas que viven en sus domicilios, las aplicaciones de una herramienta como esta son muy a tener en cuenta también por aquellas que viven en domicilios asistidos o en residencias geriátricas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?