UN NUEVO ZAPATO ESPAÑOL QUE EVITA LOS JUANETES

28/01/2010

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ShopInstantShoe para desarrollar un nuevo calzado personalizado de mujer, basado en materiales con memoria de forma que mejoren la comodidad y eviten patologías del pie como los juanetes.

Las enfermedades de los pies representan un importante problema social, siendo las mujeres quienes principalmente las padecen. El hallux valgus (comúnmente conocido como juanete) es la deformación del pie más frecuente que afecta a una de cada tres mujeres mayores de 65 años. Esta patología, junto con otras como los dedos en martillo, dedos en garra, metatarsalgias y uñas encarnadas tienen lugar en la parte delantera del pie y son causadas principalmente por el uso prolongado de un calzado inadecuado (debido a la falta de correspondencia entre la morfometría del pie y el calzado).

Las tendencias que marcan la estética y la moda en el calzado de mujer obligan a realizar un ajuste más preciso para garantizar el confort y la funcionalidad de este producto. Pero las diferencias en la morfometría del pie humano hacen muy difícil proporcionar un ajuste adecuado a cada usuario de manera individual y provoca que, especialmente en el caso de las mujeres, el calzado sea incómodo e insalubre.

En este contexto, la industria europea del calzado debe identificar, asimilar y explotar las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos, así como desarrollar nuevos conceptos, apuntando más aplicaciones de valor añadido en áreas de alta tecnología, como los materiales y compuestos. Ante estos retos, el objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un calzado de mujer de gama alta que sea novedoso, ergonómico y personalizado. Para ello, esta iniciativa estudiará las posibilidades de un nuevo material de cuero basado en compuestos que incluyan aleaciones con memoria de forma (basado en textiles inteligentes) y se propone la creación de un innovador servicio que permita la personalización de los zapatos en la misma tienda.

Así, se tomarán algunas medidas básicas de los pies de la clienta en la tienda y, con la ayuda de una novedosa horma que tendrá la posibilidad de adaptarse a la geometría de los pies de la clienta, permitirá configurar la forma del calzado modificando el textil inteligente situado en su parte superior. Esta personalización del zapato persigue prevenir algunos de los principales problemas podológicos que afectan a la mujer como los descritos anteriormente.

 

En el proyecto ShopInstantShoe participan, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia, otros 6 socios entre los que se encuentran la empresa alicantina Calana (coordinadora del proyecto) y la empresa valenciana Industrias del Curtido S.A. (INCUSA), las empresas francesas Texinov y Nimesis, la empresa inglesa Surfgen y The UK Materials Technology Research Institute (Matri).

El Instituto de Biomecánica de Valencia es el responsable de la coordinación técnica del proyecto y, entre otras tareas, realizará un estudio para determinar cuáles son las zonas del pie más susceptibles de sufrir sobrepresiones y, por lo tanto, las zonas del corte del calzado en las que hay que prestar una mayor atención durante la investigación para cumplir los objetivos del proyecto.

El proyecto tiene una duración de 2 años y está financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?