UNA BUENA NOTICIA: INICIATIVA DE HUERTO URBANO EN RESIDENCIA PREMIADA

20/11/2013

Residencia Mossèn Anton ha sido premiada con un premio en la 11 edición de los premios Acra para la mejora del benestar y la calidad de vida de las persona  por el proyecto" Huerto urbano : un proyecto intergeneracional ".

 

Huerto Urbano en residencia geriátrica Mossèn AntonSe trata de un programa de actividades terapéuticas , lúdicas y socioculturales consistentes en talleres de estimulación cognitivosensorial , laborterapia o ludoterapia . Los contenidos principalesde estos giran alrededor del huerto urbano del que asociación juvenil  y residencia cuidan . De esta manera el proyecto se convierte en el eje principal de todas las actividades que se desarrollan en el centro , adaptándolas a las diferentes estaciones y períodos del año así como los acontecimientos más importantes de la cultura local . Las actividades se llevan a cabo en cuatro espacios diferentes situados en un radio de cien metros : las instalaciones de la residencia, el local de la asociación juvenil , el huerto urbano y la plaza del barrio.

 

Se realizan sesiones conjuntas con los niños de la asociación juvenil , creando un espacio de interrelación en el que ancianos y niños deben colaborar para llevar a cabo la actividad . Las familias tanto los residentes como de los niños son siempre invitadas , por lo que se da la oportunidad de que varias generaciones y agentes interactúen y trabajen juntos con un objetivo común .

 

Así mediante la motivación de los destinatarios para participar en el huerto , se trabaja paralamente para preservar las capacidades cognitivas y físicas de los residentes , potenciar su salud emocional y crear espacios de interacción comunitaria . Con la consecución de estos objetivos , se persigue la finalidad principal del proyecto consistente en prolongar la autonomía e independencia de las personas mayores así como su participación y vinculaciónsocial .

 

El grado de consecución de los objetivos en cada participante ha estado en función del grado de deterioro cognitivo , independencia y autonomía de cada uno.  La descripción a los resultados los objetivos alcanzados se basan en los participantes más independientes ,la participación los residentes con mayor grado de deterioro cognitivo y mayor dependencia , de movilidad muy reducida y grandes dificultades para comunicarse ha sido más pasiva . Sin embargo, pensamos que los participantes menos activos se benefician en mismo o incluso mayor grado de este proyecto . Se les estimula haciéndolos partícipes , incluyendo al proyecto y compartiendo mismo espacio y actividad que el resto de compañeros y que los niños , haciéndolos participar en máximo posible . Todos los residentes , siempre que sea posible , han participado en el proyecto siendo fieles al principio de inclusión social .

 

En una carrera para ralentiza los síntomas y efectos de las enfermedades degeneratives que acompañan a los usuarios de las residencias de la tercera edad , los objetivos no han sido planteados como metas a las que llegar, sino acciones que realizar para prolongar lo máximo posible la autonomía e independencia de las personas así como la mayor salud emocional y calidad de vida posible de las personas para y con las que trabajamos .

 

El mayor valor que este proyecto intergeneracional aporta a las personas mayores es la inocencia , energía , vitalidad y magia que sólo los niños pueden proporcionar  sus interacciones con la gente mayor llenas de curiosidad , lógica y espontaneidad hacen que estos rían, respiren profundamente y se marchen sonrientes . Animados y cansados ??vez de la energía que se les ha contagiado .

¿Te ha parecido interesante este contenido?