09/04/2016

Una buena noticia: Taller de autoimagen en residencia La Font

La residencia La Font de Sabadell, organiza unos talleres que nos han parecido muy interesantes y querríamos compartir.  Esta es la información que nos han enviado
 
Taller de autoimagen en residencia de ancianos La Font en SabadellLa idea  que cada uno tenemos de nosotros mismos -la automiagen- así como la valoración que hacemos de ella - la autoestima - como personas en todas sus dimensiones: pensamientos, sentimientos, comportamientos, actitudes, etc., son algunos los aspectos psicológicos que pueden cambiar cuando una persona se hace mayor y por tanto suponen un factor muy importante para la adaptación a este periodo de la vida.

Es por este motivo que desde la Residencia La Font de Sabadell hemos empezado a trabajar estos aspectos a través de la incorporación de un taller de autoimagen para personas mayores, actividad que se ha introducido recientemente en la residencia.

El taller de autoimagen se realiza de forma quincenal con los residentes de nuestro centro y es una actividad enfocada a fortalecer el autoconcepto de las personas mayores ayudando a aceptar de una forma natural y positiva los cambios que se producen con el envejecimiento.

La actividad consiste en realizar un taller de maquillaje donde los residentes pueden utilizar diferentes productos de maquillaje o de estética (cremas faciales o de manos, sombra de ojos, pinta uñas, pintalabios, etc.) con el fin de buscar una mejor imagen personal. Durante las sesiones se fomentan las actitudes positivas y se trabajan las creencias y estereotipos en torno a la vejez (como por ejemplo la asociación entre vejez y pérdida de la belleza - "¿cómo me puedo sentir guapa con todas estas arrugas?" O la relación con la pérdida de capacidad- "soy demasiado viejo para hacer eso".

Además, se fomenta el aprendizaje de recibir y dar elogios al resto de compañeros destacando atributos físicos y de personalidad de todos los participantes del grupo.
A través de esta actividad que está teniendo mucha aceptación entre los usuarios del centro (sobre todo entre las mujeres) se trabajan diferentes objetivos:

- Mejorar el autococepto sobre sí mismos.
- Fomentar la percepción positiva sobre su imagen física.
- Mejorar la autoestima.
- Promover la interacción social.
- Fomentar las actitudes positivas en torno a la vejez y a sus capacidades, desarrollando conocimientos sobre sí mismos y sobre sus aspectos positivos.
- Potenciar el sentimiento de valor personal ante el grupo, la familia, los amigos, etc.
- Desarrollar el sentimiento de sentirse importante por los demás.
- Aprender a observar y valorar las actitudes positivas de otras personas.
- Potenciar la autoobservación y desarrollar la forma de ser y de comportarse de cada uno.

La incorporación de este taller dentro del programa de actividades del centro está teniendo muy buena acogida entre los usuarios. No se trata sólo de un taller de maquillaje sino una nueva propuesta de trabajo para trabajar el autoconcepto y la autoestima en la tercera edad teniendo en cuenta las características individuales del grupo y con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros residentes .
 
Desde Inforesidencias.com agradecemos a Residencia La Font que haya compartido esta actividad y animamos a otras residencias de tercera edad a compartir aquellas iniciativas o actividades que consideren interesantes.
 
Seguiremos así recopilando buenas noticias sobre residencias de tercera edad.