Verano en la residencia, vacaciones para todos

04/07/2018

Acabamos de empezar el verano y es en estas fechas cuando muchas familias se plantean su merecido descanso. Eso incluye a quienes tienen a una persona mayor dependiente a su cargo.

Residencia geriátrica en verannoLos servicios de respiro familiar que ofrecen muchas residencias tanto públicas como privadas ofrecen unos días de descanso a los cuidadores, con la tranquilidad de que su familiar estará en buenas manos. Las opciones pueden ser desde un día o un fin de semana por un compromiso familiar, hasta estancias prolongadas de un quince días o un mes. Estos días son fundamentales para prevenir el «síndrome del cuidador quemado», que consiste en el agotamiento físico y mental que supone el cuidado continuo de una persona con extrema dependencia por su fragilidad o deterioro mental.

Estos programas los ofrecen las residencias, aunque ya son muchos los ayuntamientos y administraciones públicas que en verano ofrecen unas plazas reservadas para este fin. A pesar de la saturación que muchos centros tienen ocupación plena, los programas que se organizan para estas fechas dejan siempre posibilidades para que las familias puedan descansar con la tranquilidad necesaria.

Algunos grupos deresidencias, como DomusVi, disponen de una unidad especializada de respiro familiar, que funciona todo el año y que acoge a la persona mayor en casos de convalecencia, viajes o enfermedad del cuidador, etc. Puede utilizarse desde un fin de semana a un mes completo.

Dejar a nuestro familiar de manera temporal en una residencia, con todos los cuidados y atenciones que requiere, no es un capricho ni debe hacer sentirse mal al cuidador. También nos podemos plantear que también él puede necesitar un cambio y descansar una temporada de nosotros. Pero lo fundamental es que si el cuidador está bien, puede disfrutar de momentos de ocio y de descanso, la persona cuidada estará mejor.

Además, en ocasiones, las estancias temporales suponen un interesante «entrenamiento» tanto para las familias como para la persona mayor para cuando, si se da el caso, se tome la decisión de que sea una estancia permanente.

¿Te ha parecido interesante este contenido?