WII PARA AYUDAR A ENFERMOS DE ALZHEIMER

16/03/2008

¿WII PARA AYUDAR A ENFERMOS DE ALZHEIMER EN RESIDENCIAS GERIÁTRICAS?

 

Para muchos lectores de este boletín las tres letras WII (se pronuncia "ui) no significan nada. Otros sabrán que es la consola de videojuegos de Nintendo que con menos tecnología y potencia que sus competidoras ha conseguido ganarles las batallas apostando por juegos sencillos a los que puedan jugar desde niños de cinco años a mayores de cincuenta (que normalmente no juegan a videojuegos).

Lo que quizás no sabían los creadores de la consola es que fuese a tener muchas más utilidades.

En la web engaget.com leemos

Conocemos muchos métodos para rehabilitar pacientes, pero sin duda, ninguno tan divertido como el que hoy te mostramos. Resulta que varios fisioterapeutas en Estados Unidos están aconsejando a sus pacientes realizar movimientos jugando con la Wii, aunque con precaución porque la consola puede resultar peligrosa. De hecho, se está empleando bastante entre los soldados heridos que se recuperan en la base alemana de Landstuhl, y gracias a lo cual, "están recuperando su fuerza jugando con la Wii".

Ahora parece que la cosa va a más e incluso puede servir para ayudar a personas enfermas de Alzheimer. Así lo leemos en ABC

Los detractores de los videojuegos argumentaban en detrimento de éstos un preocupante aislamiento. Y nacieron los juegos «on line», que interconectan a miles de jugadores en competiciones mundiales con la posibilidad de comunicarse entre sí en tiempo real. También se le criticaba como un entretenimiento sedentario, con el consiguiente riesgo de obesidad para la población infantil. Y llegaron los juegos de la serie Eye Toy (el jugador utiliza su cuerpo para controlar el juego, sin necesidad de mandos); los títulos con alfombrilla incluida para emular a los bailarines; y la consola Wii, con su simple y revolucionario mando, y el juego Wii Sports.
Tal es el movimiento requerido para esta nueva forma de bolear con la Wii (tenis, bolos, béisbol, golf...), que hasta en cinco escuelas británicas (de Worcestershire) emplean la última consola de Nintendo para incrementar la actividad física y quemar calorías. Y eso que todavía no ha salido a la venta el juego Wii Fit: viene con un accesorio (Wii Balance Board) para hacer «fitness» (a Europa llegará el 25 de abril).
Primera experiencia
Ese dinamismo está siendo aprovechado por cada vez más hospitales como parte de la rehabilitación. El primer centro en poner en práctica la «Wiiterapia» fue el Hospital de Rehabilitación Glenrose, en la localidad canadiense de Edmonton. El paciente era el boxeador Albert Liaw, de 34 años. En pleno combate sufrió un ictus y quedó en silla de ruedas. Tras el «entrenamiento» con el juego de boxeo de la consola ha llegado a caminar. Su doctor, Don Simoneau, considera «muy motivadora» la máquina. El caso se hizo público en mayo del año pasado.
Desde entonces se han conocido otras experiencias similares. En el centro de rehabilitación del hospital «Riley» (Mississippi, EE.UU.), también se está utilizando para la recuperación de pacientes afectados por infarto cerebral.

¿Te ha parecido interesante este contenido?