La Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) y EULEN presenta la nueva Guía alzhéimer 2019 de comunicación y conducta.
Este proyecto ha sido presentado por Jesús María Rodrigo Ramos, director ejecutivo de CEAFA, y por Alfredo Bohórquez Rodríguez, director técnico de EULEN Sociosanitarios, y Antonio Rufo Gómez, gerente de zona norte de dicha empresa.
Esta publicación, disponible en https://sociosanitarios.eulen.com/comunicacion-institucional/, es fruto del acuerdo de colaboración firmado el 5 de marzo de 2019, entre CEAFA y EULEN Sociosanitarios, donde se incluyen consejos de comunicación, alteraciones de conducta, actividades de la vida diaria, seguridad en el domicilio y de estimulación física y mental, tales como:
- El alzhéimer es una enfermedad del cerebro que se trata con el corazón.
- En comunicación es necesario estar calmado, mirarle a los ojos mientras le hablamos, expresar cariño y seguridad, acercarnos a la persona de frente, hablar más despacio y frases algo más cortas, tratarles siempre como adultos, incluirle en las conversaciones, mantener una postura del cuerpo relajada y siempre sonreír.
- Para evitar problemas de conducta, es necesario reaccionar y reforzar las conductas positivas y, ante conductas negativas, no reaccionar y desviar su atención con algo que le guste. Evitar las situaciones o temas que generen una reacción negativa en la persona. Mantener la calma, transmitir cariño y confianza.
- Para mantener la mayor independencia en las actividades de la vida diaria, ir ayudando poco a poco, siguiendo los siguientes pasos:
- 1. Dejar que haga solo/a la actividad.
- 2. Supervisar que la haga.
- 3. Cuando se le olvide hacerla, recordárselo.
- 4. Cuando no pueda hacerla, darle las instrucciones, paso a paso, de cómo hacerla.
- 5. Luego dar ayuda parcial.
- 6. Finalmente ayudarle completamente en esa actividad.
- Adicionalmente, la Guía incluye consejos prácticos de comunicación verbal y no verbal, sueño, vagabundeo, indiferencia, angustia, ansiedad, alucinaciones, sospecha, esconder las cosas, gritos, insultos, manejo del dinero, seguridad en el domicilio. En el capítulo final, incorpora referencias y enlaces con técnicas y material de estimulación física y mental.
Sin duda, celebramos que se produzcan este tipo de publicaciones tan necesarias para favorecer la calidad de vida de las personas mayores con alzhéimer.