El Observatorio de la Realidad Social dependiente del Departamento de Derechos Sociales, realizo una “Encuesta a personas mayores de 65 años de la Comunidad de Navarra, para conocer sus necesidades.

05/11/2022

Identificar las necesidades de las personas mayores permite saber qué necesitan, dónde quieren vivir, con quien quieren compartir su espacio, qué tipo de apoyo necesitan, qué tipo de apoyo prefieren, lo que prefieren para que realmente sea un servicios que se ajuste a sus necesidades. A partir de identificar y tener resultados de todas las preguntas, se pueden ofrecer soluciones de todo tipo.

Navarra a través del Observatorio de la Realidad Social dependiente del Departamento de Derechos Sociales, realizo un estudio "Encuesta a personas mayores de 65 años  de la Comunidad de Navarra”, con el objetivo de conocer qué servicios prefieren. Según los resultados obtenidos la mayoría de las personas de 80 años y más prefieren vivir en su casa, prefieren recibir los servicios en sus hogares y no desplazarse a otros espacios como pueden ser las residencias geriátricas. Un tema que se viene observando desde hace años es la soledad no deseada, a más edad la soledad está más presente. La fragilidad, la dificultad para desplazarse y las patologías limitan a la persona para salir fuera del domicilio, realizar actividades e interactuar con familia vecinos o ampliar las redes de amistades. Estas situaciones se dejan ver en los resultados obtenidos ya que  las personas mayores se sienten solas y están solas, según los resultados.

Aunque se está trabajando a través de talleres y cursos de formación para disminuir la brecha digital, en los resultados obtenidos del estudio, se observa que aún hay mucho trabajo por hacer, las personas mayores presentan dificultades para aprender a utilizar las aplicaciones de los nuevos teléfonos móviles, a utilizar los cajeros automáticos o la banca electrónica, la situación se complica más a mayor edad. Aunque la pandemia marco un antes y un después y obligo a utilizar estas herramientas se requieren más cursos de formación y más apoyo para utilizar la banca electrónica.   

Los resultados que arroja la encuesta ayudan a conocer la situación de las personas mayores y trabajar para reforzar los servicios, sí como hacer propuestas de nuevos. La ayuda a domicilio y otros servicios complementarios se han reforzado, en el caso de la teleasistencia se están utilizando las nuevas tecnologías para una mayor seguridad de los mayores y tranquilidad de las familias. La comida  domicilio también se ha ampliado a más beneficiarios. 

En el tema de la soledad no deseada se han implantado programas de acompañamiento, grupos de voluntarios, actividades al aire libre, número de teléfono para escuchar y asesorar exclusivamente para personas mayores. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?