Importante reunión del Foro Internacional de Personas Mayores en Pamplona

27/09/2017

El Foro Internacional de Personas Mayores que bajo el lema «Vivir más y vivir mejor» que se celebrará el día 29 de septiembre en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en Pamplona, y lo organiza el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Derechos Sociales y Salud, junto con la Fundación HelpAge International España  y la Obra Social «la Caixa».

Helpage InternacionalEste encuentro internacional se plantea como objetivo formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación en todo el mundo, contribuir a su empoderamiento social y al de las entidades involucradas en su cuidado, además de fomentar una cultura social de respeto y buen trato hacia las personas de la tercera edad.

Las sesiones cuentan con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el campo de la gerontología y la sociología, como Alexandre Kalache, experto en envejecimiento y exdirector del Programa Mundial de Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud; Ellen Graham, coordinadora de la Alianza Global para los derechos de las personas mayores (GAROP, por sus siglas en inglés), y Nena Georgantzi, consejera política de Age Platform. También están Satur Álvarez Bacaicoa, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO e Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España.

El este foro está previsto que el Gobierno de Navarra presente en su Estrategia para un Envejecimiento Activo y Saludable 2017-22. Este ambicioso programa tiene como objetivo es incrementar la esperanza de vida con buena salud y reducir la dependencia de la población mayor de la Comunidad Foral.

El programa se dará a conocer en el Foro Internacional de Personas Mayores que bajo el lema «Vivir más y vivir mejor» que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditoprio Baluarte, que organiza el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Derechos Sociales y Salud, junto con la Fundación HelpAge International España y la Obra Social «la Caixa».

Según las proyecciones de población, aunque actualmente en Navarra la población mayor de 65 años supone el 19% de la población y se espera que dentro de 20 años ese porcentaje haya subido al 25 %.

Para que esa población, que supondrá un cuarto del total, viva una tercera edad con calidad, la Estrategia para un Envejecimiento Activo y Saludable 2017-22 plantea 60 líneas de actuación que se organizan en tres áreas clave: nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.

También en este encuentro se conocerá la «Declaración de Pamplona de Derechos de las Personas Mayores», elaborada por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología en 2016 para celebrar el Día Internacional de la Personas Mayores y firmada por más de 300 personas. Este documento pide a la sociedad para que se comprometa en la mejora de las vidas de las personas mayores y plantea aspectos como la atención médica geriátrica, la participación ciudadana de los mayores y la ética, entre otras.

A la jornada pueden acudir tanto el público en general como profesionales sociosanitarios que trabajen con personas mayores y de cualquier ámbito que incida en la vida de ellas.

Más información en www.vivirmasyvivirmejor.com.

¿Te ha parecido interesante este contenido?